Graduados de Humanidades podrán cursar el profesorado en Educación

La Facultad de Humanidades anunció la realización de una nueva cohorte del Profesorado en Educación, destinada específicamente a egresados de las carreras de Comunicación Social, Turismo, Antropología y Trabajo Social que se están desempeñando como docentes en diversos ambitos del sistema educativo provincial y nacional.

En un acto presidido por la decana de esa casa de estudios, Mgter. Gisela Spasiuk, la coordinadora del Programa de Articulación en Educación, Rosa Di Módica y la coordinadora de la Oficina de Graduados que gestionó la implementación de la cohorte, Lorena Gutierrez; se brindaron detalles de la cursada que da respuesta a una demanda largamente requerida por egresados de Humanidades que se trabajan como docentes. Es que tener el título del Profesorado en Educación se convirtió en una necesidad para estos profesores (antropólogos, licenciados en turismo, comunicadores y trabajadores sociales) ya que esta carrera  contribuye a formar profesionales para la educación de este siglo y los desafíos que presenta.

La obtención de este título permite -a quienes ejercen en el sistema educativo de Misiones- regulizar su situación laboral de acuerdo a los requerimientos establecidos por la Provincia.

Con una numerosa asistencia de alumnos y ex alumnos, el lanzamiento contó con la presencia del Vice-Decano de la FHyCS, Mgter. Rubén Zamboni; el Vice-Decano de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado, Magister Daniel Videla y los Secretarios de Extensión Jorge Alcaráz y Hugo Meza; además de la profesora Graciela de Haro y la ex decana Ana María Camblog, entre otros.

Respuesta a una demanda histórica

“De esta manera damos respuesta una pedido histórico de nuestros graduados” dijo Spasiuk al comentar que tenemos la obligación de encontrar alternativas que den respuestas a todas estas situaciones que involucran a nuestros egresados“. Tras explicar que la cohorte se hizo posible gracias al Programa de Expansión Territorial de la Educación Superior implementado por la Secretaría de Políticas Universitarias comentó que “la demanda fue tan grande que tuvimos que ampliar el cupo impuesto en un primer momento y estamos evaluando gestionar una nueva cohorte”.

“Para nosotros es prioridad fortalecer la tarea que hacemos con nuestros graduados. Porque la UNaM está representada en cada lugarcito de nuestra provincia […] poniendo ese tinte distintivo de habernos formados en una universidad pública.”Gisela Spasiuk, Decana FHyCS

Al hacer el anuncio de la implementación de la carrera, Spasiuk informó también que el ministro de Educación de la Provincia, Luis Jacobo, se comprometió en firmar una medida de “no innovar” para aquellos que estén cursando la carrera, con lo que se les brindará estabilidad laboral hasta tanto consigan el título.

Un logro de esta gestión

Lorena Gutierrez, Coordinadora de la Oficina de Graduados destacó la gestión realizada por la decana Gisela Spasiuk para concretar la realización del profesorado y resaltó su interés por mantener a los graduados cerca de la universidad. En ese sentido resaltó la creación del Programa de Graduados que pretende dar respuesta a las diversas problemáticas de los egresados de Humanidades.

Por su parte, la Coordinadora del Programa de Articulación en Educación, Rosa Di Módica, explicó que la cursada comenzará en Septiembre y se concretará los días sábados.

Expansión Territorial

En el 2012 la Secretaría de Políticas Universitarias de La Nación (SPU) creó el Programa de Expansión Territorial de la Educación Superior con el objetivo de incrementar el acceso, la permanencia y el egreso a la educación superior. Extendiendo la cobertura territorial intenta atender las necesidades y demandas orientadas al desarrollo integral de las distintas regiones y localidades del país.Con la colaboración del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) pudieron viabilizar, financiar y poner en marcha 80 proyectos en todo el país que totalizan unas 122 carreras que se dictan bajo distintas modalidades.La Universidad Nacional de Misiones comprometida en el desarollo de estas políticas públicas, abrió las sedes de Iguazú y San Vicente donde se dictan en forma gratuita carreras de grado y pregrado. La carrera de Profesorado en Educación destinada a los graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, constituye la 10° propuesta académica de este proyecto.

Informes e inscripción: San Lorenzo 2551 / [email protected] / [email protected]

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas