Más espacios verdes, mejoras en infraestructura y sitios de contención social, algunas de las ideas de los vecinos para el Presupuesto Participativo

En el marco del seminario “Herramientas para la participación ciudadana” que se realizó en la Universidad Gastón Dachary esta mañana con la participación de delegados barriales de Posadas, representantes de los vecinos ensayaron los mecanismos para poner en marcha el Presupuesto Participativo. Las distintas iniciativas se dieron a conocer tras la exposición de especialistas y en un simulacro de asamblea de vecinos, como ejercicio de participación ciudadana.

 

Bajo la organización de la Comuna posadeña; la Fundación Desarrollo Argentino; la Red de Mercociudades; la Vicegobernación de la Provincia y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la actividad buscó brindar nuevas herramientas de participación ciudadana, con el fin de afianzar la democracia participativa, a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política.

 

Los distintos grupos estuvieron compuestos por vecinos de la distintas delegaciones como ser Campo las Dolores y Villa Cabello, oportunidad donde se analizó con un presupuesto hipotético de 4 millones de pesos, la necesidades puntuales de cada barrio y los proyectos que podrían llevarse a cabo, incluyendo un orden de prioridades. Entre los puntos destacados fueron mencionados la necesidad de contar con más espacios verdes vinculados entre sí con canchas deportivas, la construcción de cordón cuneta y empedrado, red de cloacas, nuevos sistemas de recolección de residuos y la posibilidad de contar con el asfalto sobre empedrado en vías troncales. A ello se sumaron proyectos para la construcción de Salas de Primeros Auxilios, destacamentos policiales, espacios de uso común para los vecinos del barrio, además de iniciativas referidas a la seguridad de la comunidad con la limpieza de los espacios baldíos, además de la instalación y mantenimiento del alumbrado público.

 

En los distintos talleres se explicó la modalidad que consistía en la posibilidad de proponer ideas para invertir 4 millones de pesos en proyectos de beneficio público. Así se votaron cada una de las propuestas dándoles un orden de prioridad y estableciendo un sistema de ejecución y monitoreo de lo aprobado.

 

 

Durante la mañana Orlando Franco, intendente de Posadas quien participó del acto de apertura expresó que “se adquiere el conocimiento de los vecinos de los distintos barrios, además de legitimar las acciones de los gobiernos locales”. A ello agregó que la política participativa que impulsa su gestión está reflejada en las “más de doscientas comisiones barriales que son elegidas por los propios vecinos. De esta manera, tenemos un trato directo, en lo que respecta a las distintas realidades reflejadas en la ciudad. Luego de haber avanzado en varios aspectos de crecimiento de la ciudad podemos ir pensando en la implementación del presupuesto participativo”. La buena administración del gobierno local y el contacto con la ciudadanía fue elogiada en su oportunidad por el Vicegobernador de la Provincia Hugo Passalacqua, cuando hizo uso de la palabra.

 

En tanto Luis Lichowski secretario de Promoción del Desarrollo de Posadas y rector de la UGD, expresó que “el presupuesto participativo es una herramienta por demás interesante que transfiere la decisión a los vecinos”. Lichowski, quien propone en su plataforma electoral como candidato a intendente de Posadas, agregó que “fue la primera vez que un evento toma el Presupuesto Participativo como eje central de la discusión”, celebrando así la iniciativa.

 

En tanto Gonzalo Tomás Pérez, representante de la Red de Mercociudades, indicó que “el presupuesto participativo garantiza el acceso de la población a las cuentas públicas y permite una mejor distribución de los recursos. “Agradezco a Lichowski por organizar este encuentro y por tener siempre la visión estratégica de poner estos temas en discusión”, manifestó.

 

 

La reunión fue organizada de manera conjunta por la Municipalidad de Posadas, la Fundación Desarrollo Argentino (DAR),la UGD y la Vicegobernación de la Provincia de Misiones.

 

GS.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas