El  Hogar de Día de Puerto Iguazú celebró su primer cumpleaños apostando a la inclusión plena

El Hogar de Día de Puerto Iguazú amaneció con globos, guirnaldas, exposición de trabajos, afiches y banderines, en el día que se celebró su primer aniversario. Los niños de todas las edades, participantes de la institución jugaron y se divirtieron mientras se aguardaba el inicio de la ceremonia, que estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad; la subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Alicia “Tequi” Duarte y los integrantes del equipo interdisciplinario.

Un video con el homenaje realizado en la Legislatura Provincial, el jueves por la noche, con un resumen de los logros, así como de los nuevos objetivos, fue la apertura del acto de festejo.

La subsecretaria Duarte, a cargo de los Hogares de la provincia, agradeció a los que contribuyeron para que el Hogar creciera durante el primer año de vida. “Por el compromiso que se siente, que se demuestra con el trabajo, como se involucraron con las actividades, no solo lo material, sino con el tiempo que dedican desde el saber y entender”, manifestó.

En este sentido, auguró por un largo camino institucional, aunque señaló que “todos debemos luchar para disminuir los índices de pobreza que tanto nos duelen, que tienen que ver con la salud de los niños y recordar siempre que ellos son el futuro, el presente y por las generaciones que vendrán”.

Hugo López, integrante del equipo interdisciplinario, junto a Marisa Osicka y Mario Olivera, comentó que desde el primer día que se recibió al primer participante y vincularlo a su familia.

De acuerdo con López, uno de los conceptos que se establecieron, “es decir lo que pensamos y hacer lo que decimos, porque los chicos imitan lo que hacemos, y ese concepto lo llevamos adelante con los 169 admitidos”.

Recordó que al inicio más del 40 por ciento no estaba escolarizado, al inicio de este año se logró el 100 por ciento que ingresara a la escuela, a medida que pasó el tiempo se sumaron más participantes, y seguimos en el camino de la inclusión”.

Hubo agradecimiento a los integrantes de la comunidad mbya guaraní, cuyos caciques e integrantes se acercaron también a participar, ya que en el primer año hubo 15 familias que fueron admitidas y actualmente hay chicos que siguen concurriendo.

López destacó el desafío que el Ministro impulsó, para implementar la metodología CONIN, para lo cual un grupo de profesionales viajó a capacitarse a Mendoza, con el fin de garantizar una buena nutrición a los niños menores de cinco años.

El Ministro de Salud, Herrera Ahuad, agradeció a todo el equipo, a la Subsecretaria Tequi Duarte, a todos los colaboradores, al intendente, al Gobernador Maurice Closs, al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira, quien fue el que pensó en su momento que el Hogar de Día era el lugar indicado para una política pública, con alto impacto social, lo que se fue demostrando en estos años de trabajo.

El Ministro también destacó el trabajo del director del Hogar, Samuel López, por la inserción que tuvo en la sociedad, “seguramente las dificultades tuvo y las tendrá, porque esto es así, pero sólo el cariño, el amor, la dedicación y por sobre todo el compromiso y la responsabilidad de este equipo de trabajo hace posible que hoy podamos celebrar con éxito el primer año del Hogar de Día de Iguazú”.

Herrera Ahuad además destacó que la institución se insertó en la sociedad y es una alternativa para poder llevar adelante una política pública que tiene que ver con incuir a los  chicos con vulnerabilidad social.

El Ministro habló de que en un tiempo breve será plena la implementación del programa CONIN en Iguazú, metodología que avanza en Posadas.

Asimismo, destacó la “sana costumbre” del Hogar de Día que presenta todos los años en Posadas, con su balance de gestión anual, con los logros, objetivos, actividades, hoy en Iguazú, con su primer año, porque es bueno que la sociedad tenga conocimiento de la tarea que se realiza. También agradeció a las asociaciones, agentes sanitarios, promotores de salud, organizaciones, a todos los que colaboran para que sigamos creciendo”.

Hubo un agradecimiento a todas las empresas que colaboraron, entre ellas, al Sheraton, que ayer acercó varias tortas para el festejo.

Los niños cantaron, presentaron varios números artísticos y exhibieron sus trabajos realizados durante el primer año. El festejo finalizó con un almuerzo comunitario y regalos para todos los niños, los principales homenajeados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas