«El desendeudamiento con Nación nos pone en situación de desahogo y de justicia», dijo Passalacqua

«Es una deuda heredada de los ’90 y que ni siquiera la contrajo el pueblo», insistió el vicegobernador al resaltar la conveniencia de reprogramar vencimientos que a la provincia le significan recursos para destinarlos a obras e inversión estatal.

«Fue un día importantísimo para la provincia de Misiones, que es una de las más endeudadas durante la década del 90 y el acto acuerdo que firmamos hoy nos pone en una situación de desahogo y de justicia», remarcó el vicegobernador Hugo Passalacqua tras participar de la firma del convenio de desendeudamiento entre Nación y provincia, que se desarrolló en la tarde de este jueves en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, en Casa Rosada.

«Es una deuda que el pueblo no contrajo y nos la descontaban automáticamente de la coparticipación, y este refinanciamiento nos pone optimistas de cara al año próximo y nos permitirá resolver cuestiones de infraestructura, obras, salarios, en definitiva, seguir en la senda del crecimiento», recalcó Passalacqua.

La ceremonia fue encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y el ministro de Economía, Axel Kicillof, además de otras autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y legisladores. En cuanto a las provincias, además de Misiones se encontraban la provincia de Buenos Aires, Salta, Formosa, Chubut, Río Negro, Corrientes, Entre Ríos, San Juan, Mendoza, entre otras.

Según datos aportados por el Ministerio de Hacienda de la provincia, con la firma de hoy se prorrogan las cuotas que vencían en julio, agosto y septiembre al 30 del mismo mes, quedando a pagar una deuda de 2.582  millones de pesos,  refinanciada en 182 cuotas a solo el 6% anual de interés.

Según la misma fuente, el acuerdo es sumamente conveniente porque la deuda se actualiza al 6% anual con una economía que con crecimiento mas inflación orilla 28% anual. Así, la provincia no desembolsa 25 millones de pesos mensuales de la cuota por capital e intereses y a este ritmo la deuda con Nación se va licuando o reduciendo en términos reales.

Además de la firma del convenio con las provincias, la presidenta inauguró obras en Tres de Febrero, Bahía Blanca y Grand Bourg, mediante  teleconferencias simultáneas. Luego,  a través de la cadena nacional, brindó precisiones en torno a las obras hídricas ejecutadas en todo el territorio nacional, haciendo hincapié en las que están en marcha en la provincia de Buenos Aires, en donde se registraron inundaciones en al menos una decena de partidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas