El Consejo de las Mujeres realizó talleres sobre Noviazgos sin violencia en Misiones

Las jornadas tuvieron lugar en diferentes escuelas públicas primarias y secundarias de diferentes localidades de la provincia.

 

El Consejo Nacional de las Mujeres llevó a cabo talleres sobre “Noviazgos sin violencia, por una relación saludable”. Las jornadas tuvieron lugar la semana pasada en diferentes escuelas primarias y secundarias de las localidades de San Ignacio, General Urquiza, Santa Ana, Gobernador Roca, Hipólito Irigoyen y Santo Pipó, de la provincia de Misiones.

 

Las actividades contaron con la participación de más de 200 estudiantes y se llevaron adelante en el marco del Plan Nacional de Abordaje Integral “Plan Ahí”, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Durante las mismas, se generaron espacios de reflexión y debate con el objetivo de desnaturalizar aquellas relaciones que se inician en la juventud desde una desigualdad entre géneros.

 

Además, los jóvenes trabajaron sobre la construcción social que existe sobre el “amor romántico” y repensaron aquellas relaciones de noviazgo desde un paradigma diferente, donde el respeto, el diálogo y la comunicación sean aspectos centrales para vivir una vida sin violencia. A través de estas iniciativas, se busca fortalecer la igualdad de género y erradicar situaciones de violencia.

 

Jornadas de prevención en el marco de “Ellas Hacen”

 

La Diplomatura de Género para cooperativistas del programa “Ellas Hacen” e Ingreso Social con Trabajo lleva adelante un trabajo territorial durante agosto. El mismo involucra actividades de sensibilización, prevención de violencias de género y promoción de equidades.

 

La iniciativa apunta al desarrollo integral de las participantes y trabaja permanentemente en la capacitación. La puesta en marcha de estos abordajes territoriales por parte de las cooperativistas, son en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La participación en estas actividades es libre y gratuita, y no requiere de inscripción.

 

La Diplomatura de Género fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre el Consejo Nacional de las Mujeres, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través del programa Ellas Hacen y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) en coordinación con diversas municipalidades, universidades e instituciones de la Provincia de Buenos Aires.

 

Esta diplomatura está pensada desde una perspectiva de educación popular, desde donde los procesos de enseñanza implican no sólo brindar herramientas. Las personas son sujetos de derecho con capacidad de asumir roles activos en la construcción de su historia y su comunidad.

 

El programa Ellas Hacen surgió en el marco del programa Ingreso Social con Trabajo. El mismo ya sumó a más de 100 mil mujeres de todo el país a las cooperativas de trabajo con el objetivo de mejorar los barrios y la convivencia de cada comunidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas