Desplazaron al misionero Enrique Zach de la jefatura de Gendarmería

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó el relevo de la cúpula de la Gendarmería Nacional y lo vinculó al malestar generado por la represión con balas de goma contra colectiveros de la línea 60 que realizaban un piquete sobre la autopista Panamericana, a fines de julio último.

Zach estaba al frente de la fuerza desde hace tres años, cuando un grupo de gendarmes se sublevó contra el Poder Ejecutivo con la excusa de conseguir reclamos salariales. El nuevo jefe sería el comandante general Gerardo José Otero, actual número tres de la fuerza y director nacional de operaciones logísticas.

Zach, es hijo de un colono de Leandro N Alem y cursó sus estudios en la escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento. También llegó a ser comandante de la Agrupación IV Misiones. Durante su gestión, que culminó en 2008, su balance fue que  “incautamos la mayor cantidad de marihuana en lo que va de la historia de la Gendarmería en Misiones”.
«Hasta donde yo conozco, el tema de Gendarmería refiere específicamente a la última situación, por la Línea 60, pero no sé más que ese dato; es esa discusión de que hubo actos represivos», señaló Fernández, consultado sobre la decisión de relevar al director nacional de Gendarmería, Enrique Zach, y al subjefe, el comandante general José Pereyra.
El funcionario, como es habitual, formuló declaraciones esta mañana, al ingresar a la Casa de Gobierno, en donde abordó la decisión de relevar a Zach y Pereyra, jefes de la fuerza que reúne a unos 60 mil miembros.
Según trascendió en la Casa Rosada, el «detonante» del relevo fue la represión sobre los choferes, pero de todos modos en el gobierno «no había conformidad con la conducción» de Zach, quien había asumido hace tres años, en medio de una inédita protesta de efectivos por reclamos salariales.
El 28 de julio pasado, la Gendarmería desalojó en forma violenta en la Panamericana una protesta de choferes de la línea de colectivos 60 que reclamaban la reincorporación de trabajadores despedidos, donde hubo incidentes con heridos y detenidos.
Algunas versiones indicaban que también sería inminente un recambio en la Prefectura Naval, aunque ese dato no pudo ser confirmado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas