Código Civil y Comercial: “No es ninguna revolución, es una actualización interesante” 


Así lo definió el destacado jurista Juan Antonio Seda afirmó que “el código está plenamente vigente, si un Juez no quiere aplicar la nueva norma y sentencia con las viejas normas uno debe apelar y en instancias superiores se aplicará el código vigente”. Remarcó que si bien el nuevo código “no es ninguna revolución, es una actualización interesante”, pero aclaró que “este código vamos a tener que criticarlo e interpretarlo en el uso”.

El destacado jurista Juan Antonio Seda, profesor de la Cátedra Derecho de Familia y Sucesiones UBA está en Posadas para dar el primer curso del Posgrado sobre el Nuevo Código Civil Y Comercial Unificado en materia de Personas, Familia, Sucesiones y Régimen de los Actos Jurídicos en la Universidad de la Cuenca del Plata. En la previa del curso habló con MisionesOnline y explicó cómo ve los cambios más visibles del código.

En la previa la delegada regional de la Universidad, Laura Jacobacci indicó que con la llegada del doctor Seda se inician los ciclos de conferencias de actualización del Código Civil y Comercial. El especialista disertará hoy y mañana sobre el nuevo Código Civil Y Comercial Unificado en Materia de Personas, Familia, Sucesiones y Régimen de los Actos jurídicos vigente desde los primeros días del mes de agosto.

La cátedra inaugural dirigida por el doctor Juan Antonio Seda, el explicó que se abordarán los Principios generales sobre la Noción de Persona, Capacidad, Restricciones a la Capacidad Jurídica. Impacto de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Seda explicó que “familia es el área donde hay cambios más significativos, o visibles desde afuera. Pero los que estamos en el ámbito del derecho de familia sabemos que muchos de estos cambios ya vienen dándose en las últimas décadas a través de leyes particulares, pero también a través de la jurisprudencia. Esto había dado como resultado la desactualización del viejo código, por lo que el nuevo código lo que hace es una actualización en un solo instrumento todas estas soluciones jurídicas”.

Valoró que el nuevo código habla del inició de la vida, de la capacidad jurídica de la persona con discapacidad, las restricciones de ejercer el derecho por sí mismo de una persona, temas que serán abordados en el curso.

Precisó que el Código está vigente y “el tema de la jurisprudencia es algo delicado para los juristas, porque siempre estamos leyendo jurisprudencia y que de un día para otro eso tenga que ser revisado. Que no quiere decir que no sirva más, sino que debe ser revisado frente al nuevo código. Porque ahora lo que sucede es que los jueces deben interpretar la ley, y en determinada medida deben crear jurisprudencia”. Consideró que ahora hay un rol muy fuerte “del juez en la interpretación de la norma”.

Opino que esto quizás pueda hacer que muchos jueces no quieran interpretar, porque “no hay otras interpretaciones de otros jueces”. Planteó que “si un juez no quiere aplicar el código, la sentencia debe ser apelada y la causa va a llegar a una instancia superior donde le digan que si se aplique el nuevo Código”.

Alertó que todos los juristas deben seguir estudiando, “el que cree que ya sabe, y no tiene que estudiar más no tiene aprehendido el espíritu académico”. Valoró el trabajo de la Universidad de la Cuenca del Plata que incentiva a los legistas a capacitarse.

 

Sobre el disertante

Juan Antonio Seda es Profesor de la Cátedra Derecho de Familia y Sucesiones (UBA), Magister en Política y Gestión de la Educación Superior, Educación (UBA), Licenciado, Ciencias Antropológicas con orientación Sociocultural (UBA), Especialista en Derecho de Familia (UBA).

 

Sobre el Curso de Posgrado

La capacitación consta de 8 módulos con una carga total de 64 hs y se cursará de modo intensivo cada quince días los viernes y sábados. Se dirige a abogados en ejercicio del sector público y privado, como así también estudiantes avanzados de la carrera que deseen asistir al dictado de cátedras para instruirse sobre las modificaciones del nuevo Código Civil y Comercial Unificado.

Las Asesoras de la Diplomatura son la Dra. Graciela Medina, la Dra. Nora Noemí Fariña, la Dra. Viviana Kalafatich y la Dra. Gabriela Coleff. La inversión es de 5 cuotas de $800 y no se abona matrícula. Los interesados pueden escribir a [email protected] o acercarse a la sede de Barrufaldi 2364 –casi Francisco de Haro- en la capital misionera. También comunicarse al teléfono 376 4431534.

MCE 1

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas