Lichowski: “Buscamos aumentar la participación efectiva y directa de los vecinos”

Mañana se realiza en Posadas el seminario “Herramientas para la participación ciudadana” de la Red Mercociudades, donde entre la nómina de temas a tratar, se trabajará sobre las pautas para poner en marcha el presupuesto participativo. El encuentro es organizado de manera conjunta por la Municipalidad de Posadas, la Fundación Desarrollo Argentino (DAR) y la Vicegobernación de la Provincia de Misiones. El encuentro se realizará desde las 9 en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad Gastón Dachary (UGD) de Posadas.
“El concepto de participación ciudadana refiere al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa, a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública”, explicó el ingeniero Luis Lichowski, Secretario de Promoción del Desarrollo de Municipalidad de Posadas y rector de la Universidad Gastón Dachary.
Lichowski agregó que los beneficios de la participación ciudadana son diversos entre ellos «aporta el punto de vista de los vecinos que puede mejorar los proyectos y planes, demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente y potencia el papel de los agentes aumentando la aceptación general del proyecto, en fin ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases».

Asimismo invitó a participar y a ser parte de esta experiencia que se llevará adelante con el ejercicio de “Asamblea de vecinos” con la participación de ciudadanos de diferentes barrios de Posadas, donde se representarán las principales instancias del presupuesto participativo.

La jornada de trabajo busca conocer experiencias y políticas de participación ciudadana que contribuyan al análisis de la situación y propuestas; impulsar espacios de reflexión orientados al análisis de ésta prácticas, propendiendo a su aplicación en la gestión pública local, de forma tal de hacer a ésta más eficaz y eficiente; y establecer espacios de vinculación entre provincias y municipios, de forma tal de favorecer el intercambio de experiencias.

Mercociudades es la principal Red de gobiernos locales del MERCOSUR y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del MERCOSUR y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región, según lo estipulado en sus Estatutos. Desde entonces, la Red ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 293 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú y Colombia, donde viven más de 114 millones de personas.

 

Programa

08:30 hs. Acreditación.

09:00 hs. Apertura.

Luis Lichowski, Secretario de Promoción del Desarrollo, Municipalidad de Posadas; Gonzalo Tomás Pérez, Red de Mercociudades; Orlando Ramón Franco, Intendente de Posadas; Hugo Passalacqua, Vicegobernador de la Provincia de Misiones.

09:30 hs. “El presupuesto participativo como forma de ampliar los derechos y la inclusión ciudadana”. Pablo Ignacio Caruso. Responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo, Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Jefatura de Gabinete de Ministros.
«Políticas de integración social y participación ciudadana». Luciano Javier Ruiz. Secretario de Participación Ciudadana. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

10:15 hs. Pausa – café

10:45 hs. Panel: Experiencias exitosas.

«La Experiencias de San Pablo». Reinaldo de Freitas. Secretaria de Relaciones Internacionales y Federativas, Prefectura de San Pablo, Brasil.

“La Experiencia Santo Tomé». Luis Martínez. Coordinación de Desarrollo Territorial. Municipalidad de Santo Tome, Santa Fe, Argentina.

«La Experiencia de Pinamar». Carlos Figueredo. Secretario de Modernización del Estado Municipal. Municipalidad de Pinamar, Buenos Aires, Argentina.

11:30 hs. Talleres. Se llevará adelante un ejercicio de “Asamblea de vecinos” con participación de ciudadanos de barrios de Posadas, donde se representarán las principales instancias del presupuesto participativo.

12:30 hs. Conclusiones.

13:00 hs. Cierre.

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas