La ley del instituto del té se tratará en Presupuesto del Senado la semana próxima

El proyecto que propone crear un instituto nacional para la actividad tealera será tratado por la comisión de Presupuesto del Senado el martes próximo. La iniciativa ya cuenta con el aval de la comisión de Agricultura y confían que podría tener media sanción antes de fin de año. El tema se evaluó en la primera reunión de la Comisión Provincial del Té (Coproté), en la que no se debatieron los precios para la próxima zafra.

La iniciativa para crear un instituto nacional del té tendrá un nuevo avance la semana próxima, cuando será tratada por la comisión de Presupuesto del Senado. De sumar, como se prevé, un rápido dictamen de esa comisión, el expediente estaría en condiciones de bajar al recinto antes de fin de año y recibir media sanción.

La senadora por Misiones Sandra Giménez indicó que el tema sería tratado por Presupuesto el próximo martes a las 15. La legisladora participó de la primera reunión de la Comisión Provincial del Té (Coproté) que se realizó ayer en Posadas.

“Después de presentar el proyecto en 2013 y obtener un dictamen por unanimidad en la comisión de Agricultura, perdió estado parlamentario el año pasado y tuvimos que presentarlo de nuevo este año. Volvimos a conseguir rápidamente el dictamen de Agricultura y nos convocaron a defenderlo en Presupuesto”, señaló.

La senadora Sandra Giménez destacó que se trata de una propuesta que suma adhesiones tanto del gobierno provincial cuanto de referentes del sector productivo y que se plantea como una herramienta fundamental para avanzar en el desarrollo del sector, no solo en lo relacionado a una distribución más justa de la renta, sino también para trabajar en la mejora de la calidad del producto obtenido y la transferencia de tecnología.

Una de las primeras tareas que tendrá el lNTé será la realización de un estudio exhaustivo del estado de situación de la cadena del té con el objetivo de determinar el potencial productivo, la proyección del consumo interno y las exportaciones por un período mínimo de 10 años a partir de su realización para la elaboración del Plan Estratégico del Té Argentino en colaboración con las áreas provinciales competentes de región productora. Esta información deberá ser revisada y actualizada cada tres años y podrá utilizarse para adaptar el Plan Estratégico del Té Argentino a propuesta del INTé con el acuerdo de las provincias productoras.

La otra gran tarea del instituto será acordar semestralmente el precio del té verde y el té seco, que resultarán del acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros del directorio del INTé, el cual, mediante acta pertinente, los sectores deberán respetar.

Giménez explicó que el instituto tendrá un directorio integrado por representantes de los distintos eslabones de la cadena productiva y de los gobiernos de Misiones y de Corrientes. “Los únicos que no pudieron ser incluidos son los proveedores de servicios, porque no están constituidos como una figura jurídica dentro del ámbito real del mundo del trabajo, pero se deja abierta la posibilidad que entidades de ese sector que tengan personería jurídica puedan ser incluidas, el desafío es incluir a la mayor cantidad posible de actores”, dijo.

Sin precio

La reunión de ayer de la Coproté tenía como objetivo central el debate de los precios del brote verde para la próxima zafra, tema que quedó postergado por la visita de la senadora Sandra Giménez. En consecuencia la Coproté pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo, para avanzar en ese tema. En la reunión de este jueves se solicitó que cada representante de los distintos sectores presente sus costos y propuestas, con el objetivo de acordar el valor antes del 31 de agosto.

La única asociación que presentó ayer sus costos fue la Federación Agraria Argentina (FAA) que pidió un valor de 3 pesos por kilo de brote verde, más del triple del último valor acordado, de 0,90 pesos por kilo. La industria, en tanto, envió a sus representantes pero no hizo ninguna propuesta.

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas