Estudiantes del Janssen visitaron plantas industriales en Posadas

En la mañana de este jueves, 16 alumnos de las carreras de electrónica y automotores del Instituto San Arnoldo Janssen realizaron una visita guiada a dos plantas industriales de la ciudad de Posadas. Fue en el marco del programa nacional Fábricas a Puertas Abiertas, impulsado por ADIMRA Joven y ejecutado en Misiones por la Cámara Misionera de Industriales Metalúrgicos (CAMIM).

El secretario de la comisión de jóvenes de la CAMIM, Manuel Amores, explicó, antes de ingresar a la planta de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Río Paraná Limitada, del barrio Itaembé Miní, que el programa “busca llevar a los chicos de escuelas técnicas hacia las empresas para que tengan una visión de lo que se está haciendo en la industria provincial”. Además señaló que “uno de los objetivos principales es desarrollar el espíritu emprendedor en los jóvenes”.

El vicepresidente primero de ADIMRA Joven, Roberto Balangioni, (titular de una metalúrgica de tercera generación de la provincia de Santa Fé) comentó que vino a acompañar para darle “el puntapié inicial en la provincia al Programa Fábricas a Puertas Abiertas”. Durante la visita a la planta de Protección PUR-PIR en el barrio de Villa Lanús, aseguró que “el objetivo primero es mostrarle a los chicos como es una industria por dentro e incentivar el emprendedurismo”. La actividad se desarrolla en varias provincias del país desde 2011 y es la primera vez que se lleva adelante en Misiones.

Las visitas continuarán en lo que queda del año académico en Posadas y desde la organización empresaria esperan poder extenderla a todo el territorio provincial el año entrante. Amores comentó que se firmó un acuerdo de colaboración con las autoridades del establecimiento educativo “para que también en el área académica podamos reflejar las necesidades de las industrias de la provincia”.

Según explicaron desde la CAMIM, uno de los problemas que tiene el sector es la falta de mano de obra calificada para cubrir distintos puestos en los talleres y en la gestión de la producción. “Vemos que cuando los jóvenes salen con un título, que es importante, van a los talleres y no tienen los conocimientos o no están aplicados a lo que estamos desarrollando”, señaló el secretario. Agregó que “esto trae una complicación en el tiempo -a las empresas- ya que los tenemos que volver a formar”.

El propósito de firmar un acuerdo de colaboración con el rectorado del Janssen es acercar el conocimiento empresario a la unidad académica, para que se pueda orientar el sistema educativo hacia las necesidades locales, explicaron desde la comisión de jóvenes. En tanto, Amores señaló que “la adaptación es lo que nosotros, como empresarios, debemos tratar con las escuelas para que los chicos, cuando se reciben, no tengan que mirar hacia otro lugar para trabajar y sepan lo que se está haciendo en Misiones”.

Sobre los alumnos que están por finalizar su carrera técnica secundaria, el secretario de la CAMIM comentó que “hay muchos que no tienen definido hacia donde van a orientar sus estudios” y, además, con un título que los habilita para desempañarse en industrias de alto valor agregado muchos “terminan siendo abogados o contadores”.

Para finalizar, Amores expresó: “nosotros buscamos mostrarles lo que necesita el mercado y en conjunto, empresarios, la entidad educativa y por supuesto los alumnos,  desarrollar la industria en Misiones, con alto valor agregado y para beneficio de todos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas