En Misiones crecieron las pericias genéticas por filiación, abusos sexuales y homicidios

La licenciada Daniela Insaurralde es jefa del Gabinete de Genética del Poder Judicial de Misiones, y disertó acerca de “La pericia genética judicial como herramienta en la investigación”, en el marco del primer Congreso nacional de Estudiantes de Genética que comenzó el martes último y hoy finaliza en el hotel Julio César,  en Posadas.

101_0608

La genetista forma parte del cuerpo médico forense del Poder Judicial y señaló que no cuentan con laboratorios por lo que tienen que firmar convenios con otros laboratorios donde llevar las muestras para los análisis, al respecto aclaró que » si una muestra está mal tomada o preservada y no tiene una cadena de custodia, el laboratorio más espectacular del mundo no puede hacer nada».

Destacó que la carrera de genética abrió muchas puertas al mundo y a la justicia porque » se trabaja con violadores, con homicidas, con lo que es la parte más baja del ser humano, el perito forense tiene este contacto con lo que es la realidad del ser humano, la parte más oscura adonde puede llegar, es un ámbito donde se tiene contacto con lo que es la realidad humana», expuso a los más de 200 estudiantes asisentes al congreso.

El Poder Judicial cuenta con un gabinete de Biología forense creado por acordada con profesionales de genética, el año pasado por primera vez en la historia de Misiones, la Cámara de legisladores creó el cargo de licenciado en Genética para el Poder Judicial.

Los laboratorios que hacen genética forense así como la toma de muestras y traslado, acondicionamiento y envío de la muestra el laboratorio tiene que tener requisitos de control de calidad, nacionales e internacionales tanto para paternidad como para forense.

El perito puede actuar como perito oficial forma parte del staff del Poder Judicial y si alguien no quiere, en caso de pedido de paternidad puede pedir un perito de parte avalado y capacitado que tiene que estar inscripto en el Poder Judicial,.

Misiones tiene una ley sobre la creación de banco de huellas digitalizado para violadores sexuales, varias provincias lo tienen.

101_0606
Gustavo Penacino, de Buenos Aires presidió la mesa redonde en la cual disertó la licenciada Daniela Insaurralde.

Daniela Insaurralde, primera parte.  (Audios Misiones on Line)

Daniela Insaurralde, segunda parte.

Insaurralde explicó que el cuerpo médico forense tiene tres áreas de trabajo y recibe órdenes del juez interviniente en la causa, del fiscal que recibe la denuncia de un abuso sexual, o del tribunal penal en caso de condenados por delitos sexuales cuando hay algo que no le cierra, le falta y tiene que ir a juicio oral, entonces pide la pericia.

Misiones tiene cuatro cincunscripciones judiciales que abarca la parte de juzgados de primera instancia de la provincia, de los cuales el gabinete médico forense cubre la totalidad de la provincia.

Del 2001 al 2007 no existía el gabinete que se creó en el 2006 y se reglamentó en el 2009, en ese trayecto se normalizó el accionar de lo que es la parte judicial en la toma de muestras en una pericia genética.

No obstante se hacían otras pericias pero la intervención del cuerpo médico era menor, no obstante se logró hacer algunas estadísticas.

La experta mostró pericias por delitos contra la integridad sexual, según circunscripciones y año, a lo que aclaró que «no son datos totalmente ciertos o reales porque no se cuenta con la totalidad de las pericias, pero se pudo sacar una cantidad significativa como para determinar que en la primera circunscripción en esa época hubo mayor cantidad de abusos sexuales».

Filiación, abuso sexual y homicidios

101_0613

Según los registros de pericias genéticas realizadas desde el 2010, por planteos de filiación, abuso sexual y homicidios, se promueven más causas civiles por filiación y los abusos sexuales se dan más en los meses del verano, “esto tiene que ver con lo social, con lo cotidiano, hay meses que el gen asesino está tranquilo pero los abusos sexuales cubren prácticamente todos los meses del año”, expresó la licenciada Daniela Insaurralde, mostrando diapositivas de las estadísticas.

Las cifras indican que en el 2010, de 125 pericias genéticas realizadas por el gabinete del Poder Judicial, Hubo 86 presentaciones por filiación, 26 por abuso sexual y trece por homicidios.

Desde que se judicializó la filiación hay muchos pedidos por parte de las madres que buscan la paternidad de sus hijos, también se busca la maternidad u otro grado de parentesco, acotó la funcionaria judicial

Para el 2011 la cantidad de abusos sexuales se duplicó respecto al 2010, en el 2011 también aumentaron los pedidos dela filiación, que se tiene todo el año, lo cual “ hace al perfil social de la población, se busca la paternidad de chicos muy pequeños y también hay gente grande que la busca”, agregó Insaurralde.

En el 2013, de 234 pericias realizadas, 126 fueron por filiación (la mayoría en abril, 19), se hicieron 83 pericias por abuso contra la integridad sexual (la mayoría en diciembre, 14) y 25 pericias por homicidios (la mayoría en agosto, 4 y en diciembre, 4).

Las demandas de filiación también se cubren hasta en feria judicial, debido a que por ahí los padres viven en otros lados y se toman vacaciones, en esos casos se habilita la feria y se toma la muestra, lo que se quiere lograr es la identidad del o la menor, indicó la jefa del gabinete genético.

La licenciada Insaurralde consideró que los pedidos de filiación siguen siendo “altísimos, los casos de abuso sexual y homicidio también tienen porcentajes muy altos, esta es la sociedad y la realidad de la provincia de Misiones, no son porcentajes de otros lugares”, agregó.

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas