Destacan que el crecimiento del turismo regional no depende del tipo de cambio sino de la calidad

El economista, Gerardo Alonso Schwarz, a través del Ieral analizó en términos cuantitativos la evolución de la economía de frontera y las razones del crecimiento del turismo en ciudades como Posadas que pasó de un pernocte de tres mil visitantes a 17 mil en pocos años, cifras que, según dijo, no se observaron en ninguna otra ciudad del país.

costanera

En el programa Debate sobre el Futuro, el economista dio detalles del informe titulado “Economía de Frontera: Turismo Fronterizo”, y explicó que, pese a que se pueda creer que la razón de esta evolución se debe al tipo de cambio en el caso de Paraguay y Brasil, el valor de la moneda no es un factor determinante, – de hecho solo el 2 por ciento de la conducta de los turistas se explica por estos factores – sino que tiene que ver con la evolución del ingreso por habitantes de ambos países, antes poco  acostumbrados a gastar en recreación, o turismo, una realidad distinta a la de la Argentina.

Cuando deciden viajar al exterior, el primer destino en el que piensan es en la provincia de Misiones, una provincia que ofrece comparativamente servicios de alta calidad

En los últimos años producto de ese crecimiento del poder adquisitivo se modificaron los hábitos de consumo de productos y servicios cuyas demandas van en  busca de la alta calidad.

“Cuando deciden viajar al exterior, el primer destino en el que piensan es en la provincia de Misiones, una provincia que ofrece comparativamente servicios de alta calidad en hoteles, restaurantes, indumentaria, locales bailables, es decir, no buscan tanto por el precio sino por la calidad”, indicó.

Schwarz expresó que “esto marca el rumbo hacia dónde ir. Si nosotros ofrecemos esa calidad lo van a consumir acá, sino, lo van a consumir en otro lado”. Y ejemplificó que en el caso de Paraguay entre el 2011 y el 2013 creció entre el 8 y el 12 por ciento anual, y si se toma en cuenta lo que tiene el país vecino como desafío en distribución de la riqueza, es un país que aun tiene mucho por crecer.

Si nosotros ofrecemos esa calidad lo van a consumir acá, sino, lo van a consumir en otro lado

Gasto público vs. reservas

En otro tramo de la entrevista, Gerardo Alonso Schwarz, analizó que como en todo año electoral el gasto público nacional está creciendo, lo cual, dijo, “hace que la preocupación de los economistas sea ver qué tan sanas están las cuentas públicas y cómo eso puede impactar en la cantidad de reservas en el Banco Central y en el tipo de cambio, como en la inflación”.

Destacó que esta semana se conociera la “buena noticia” de que no se está recurriendo al BCRA para financiar ese gasto sino a la emisión de deuda, “se están pidiendo préstamos para financiar ese gasto público y esto es bueno porque la respuesta de los mercados fue buena, pudo ser colocada toda la deuda, tomando en cuenta que hay expectativa de que después de diciembre con el próximo gobierno haya una modificación de políticas fiscales y monetarias, principalmente cambiarias, esto provoca un mayor incentivo de los inversores a tomar este préstamo no tanto por la tasa de interés que ofrece el gobierno nacional sino por la actualización del peso respecto del dólar a futuro”.

Finalmente, se refirió al contexto internacional y la situación económica de los países socios de la Argentina como Brasil o China.

“En todo el mundo el crecimiento es menor, por un lado se está superando la crisis europea lo que hace que los estímulos financieros no estén en auge es decir que la tasa de interés ya no es negativa. Y por otro lado que los principales socios comerciales de la Argentina como Brasil, China están creciendo a tasas más bajas aunque con perspectivas de aumentar estos índices, eso hace que no sean tan buenos estos años como en el 2011 o 2013, seguimos teniendo factores importantes como el precio de los commodities que es alto si lo comparamos con la década de los 90, pero bajo comparado a otros años y añadió. “la Argentina va a tener que devaluar si quiere mantener la competitividad de las exportaciones” por lo que denominó la  guerra de monedas explicada en las devaluaciones que vienen aplicando algunos Brasil, o China.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas