Ajedrez y negocios: “El Ajedrez como herramienta de toma de decisiones estratégicas”

En el marco de la “II Jornada Internacional de Ciencias Empresariales” destinado a los alumnos de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur) de Asunción, Paraguay, el sábado próximo, a las 9, en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas será dictado el seminario taller “El Ajedrez como herramienta de toma de decisiones estratégicas” .

Estará a cargo de la consultora BM Soluciones, a través del licenciado Victor Hugo Rojas, quien es árbitro, docente y jugador de  Ajedrez y la lcienciada Beatriz Martinez, consultora, mentora y asesora de empresas.

Los ajedrecistas de son expertos en la solución de problemas y además lo hacen en escenarios competitivos de gran complejidad e incertidumbre. Ello hace que hayan adquirido una gran experiencia en la toma de decisiones desde una perspectiva de gran rigor y excelencia, pues el mínimo descuido conduce al fracaso, al igual que en las empresas. Se puede afirmar que en el llamado deporte de la mente, la excelencia en el gobierno de los procesos de toma de decisiones alcanza grados de exigencia máximos.La principal analogía obtenida del juego de ajedrez y aplicada a la empresa es que en una situación determinada para avanzar se debe aplicar tres pasos:

  • Análisisde la posición actual, es decir, si hay algo que cambiar debemos conocer perfectamente el presente y la actualidad de la empresa.
  • Estrategia: ¿a qué posición queremos llegar?, o lo que es lo mismo en la empresa: marcar objetivos.
  • Táctica: ¿qué “movimientos” realizar para conseguir los objetivos?

La aplicación de los conocimientosy de las experiencias de los maestros del ajedrez puede ser enriquecedor para desarrollar la capacidad decisoria en entornos turbulentos.

MAB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas