Yerbateros  presentaron posturas muy alejadas en la concertación

Se realizó ayer la segunda reunión de la sesión especial de precios del INYM. Los productores pidieron 5,20 pesos por kilo de hoja verde, mientras que desde la industria remarcaron que para pagar esos valores deberían estar vendiendo la yerba a salida de molino a razón de 35 pesos por kilo, pero lo están haciendo a 26 pesos. Reconocen que lo más probable es que no haya acuerdo y sea necesario un laudo de Nación para definir los precios que regirán durante la zafriña.

Representantes de los distintos eslabones que componen la cadena yerbatera se reunieron ayer por segunda vez en el marco de la Sesión Especial de Precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate con el objetivo de establecer los precios de la hoja verde y la yerba canchada para el semestre en el que tradicionalmente se practica la zafriña de verano.

Tal como ocurrió en las últimas dos concertaciones, la posibilidad de llegar a un acuerdo parecen muy alejadas, ya que los productores pretenden llevar de 4,10 a 5,20 pesos el precio oficial del kilo de hoja verde y los industriales advierten que para que eso sea posible, habría que incrementar en alrededor de 9 pesos el valor del kilo de yerba a salida de molino. Esto último parece cuanto menos poco probable, por el impacto que tendría en las góndolas y la previsible oposición de la secretaría de Comercio de Nación que esto generaría.

Enrique Kuszko, presentante del sector productivo del Inym aseguró que harán todo lo posible para conseguir un precio justo. “En la mesa están representados todos los sectores, siempre se trabaja para defender la producción”, dijo.

Consideró que la situación está complicada, “los precios aumentan, esto hay que decirlo, entendemos que hay crisis, pero todos estamos del mismo lado”, manifestó y agregó que “hay que entender que a las producciones regionales no se las matan, hay que ayudar al yerbatero y tealero”.

Asimismo indicó que muchas veces se le echa la culpa al instituto “desde acá hacemos todo lo posible, en la mesa están representados todos los sectores, siempre se trabaja para defender la producción”, dijo.

Por otro lado agregó que “sabemos muy bien que esto puede caer en laudo y por ahí se encuentra una solución, el panorama ahora es incierto, no se avanza en los precios, esa es la realidad”.

“Hay que respetar la grilla de costo, a eso apuntamos, pero hay otros sectores que no comparten esto”, dijo Kuszko.

Por último manifestó que si bien hace un par de años tenían un precio razonable pero “no había una inflación tan grande”.

Por su parte, Gerónimo Lagier, director del Instituto Nacional de la Yrba Mate indicó que hoy comenzarán las negociaciones, en la que estiman solicitar 5, 20 pesos para la hoja verde y entre 34 o 35 pesos el costo de la materia prima salida de molino.

Lagier volvió a insistir con la inequidad entre lo que se abona a la cadena productiva y el precio del paquete en góndola. “Les sobra como para pagar mucho mejor el kilo de yerba. Hoy se paga 26 la salida de molino y nosotros hablamos de de 34 o 35 pesos”, precisó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas