Técnicos del Ministerio del Agro trabajarán en las aldeas guaraníes

Diez técnicos agropecuarios trabajarán en las distintas comunidades aborígenes de Misiones, a través de un proyecto conjunto que llevan adelante los ministerios del Agro y la Producción y de Derechos Humanos de la provincia. Recorrerán las aldeas guaraníes desde Puerto Iguazú hasta Azara, para relevar la situación de cada una y atender las necesidades.

“La función de estos técnicos será acompañar a la comunidad y fortalecer lo que vienen haciendo los paisanos. El objetivo es colaborar en la producción de alimentos y definir que otros proyectos se pueden desarrollar”, explicó Norberto Maschke, coordinador del Programa Apícola de la cartera agraria.

Una de las primeras tareas de los técnicos fue relevar para conocer con exactitud que se hacía en cada poblado guaraní. “Así se determinó que algunos producen para el autoconsumo, como maíz, maní y batata. Mientras que en otros surgieron pedidos de herramientas y semillas”, comentó Maschke.

En varias aldeas ya se entregaron semillas para que puedan iniciar la siembra. “Ahora hay más pedidos, porque se agregaron nuevas familias. En principio eran cuatro o cinco, de a poco se van sumando más”, agregó. También se constató que en una zona existe una importante producción de maíz, por lo que solicitan un molino para elaborar sus propios alimentos.

La mayoría de los técnicos son egresados de las Escuelas de la Familia Agrícola, entre ellos hay uno que habla el guaraní. “A través de este proyecto le estamos dando el espacio a los técnicos recibidos en las EFA, son jóvenes que tienen muchas ganas y están trabajando con entusiasmo”, afirmó Maschke.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas