Salesianos del país ya cuentan con museo propio en Buenos Aires

Sacerdotes, ex alumnos y participantes de la gran familia Salesiana rindieron homenaje en la Ciudad de Buenos Aires, en la Iglesia Mater Misericordiae, lugar de recepción de los primeros diez Misioneros de la congregación. Fue el pasado 15 de agosto, con una misa oficiada por el Cardenal Poli, concelebrada junto a los padres inspectores Cayo, Caucaman y Padre Abel Iglesias. En la ocasión, los cientos de ex alumnos y feligreses que asistieron presenciaron la inauguración del Museo Salesiano, cuyo recorrido finaliza con una proyección sobre la cúpula interna del altar.

WP_20150815_102

“Genio universalmente reconocido por la pedagogía moderna y catequesis; pero aun más Genio de la Santidad” (S.S. Paulo VI, 26/1/78).

La simbología del Escudo Salesiano, con San Francisco de Sales, patrono, su estrella, ancora y corazón, representan las tres virtudes teologales:  fe, esperanza y caridad; las palmas y laurel son el premio al sacrificio y la virtud; las montañas, la cima de la perfección y la frase de Don Bosco “dadme las almas, quédense con lo demás”.

Don Bosco nació el 16 de Agosto de 1815 en I. Becchi, caserío de Castelnuovo   d´Asti en Piamonte, Italia (hoy llamado Castelnuovo Don Bosco), siendo bautizado al día siguiente, y huérfano a los dos años toma su primera comunión en Marzo de 1826.

Desde niño, soñó su vocación sacerdotal y misionera, logrando su ordenación Sacerdotal en Turín, Junio 1841 y a los seis meses, inicia la obra de redención de la juventud pobre y abandonada.

WP_20150815_140

Fallece en Enero de 1888; en febrero de 1927, la iglesia lo declara venerable, beato en junio de 1929, y santo el 1 de abril de 1934, más adelante, en Marzo de 1936, es declarado patrono de los editores católicos y de los aprendices en Enero de 1958.

“Sed buenos ciudadanos en la tierra, para que sean buenos ciudadanos en el cielo”.

“Es menester que los maestros amen a los niños, pero no basta; los niños deben darse cuenta que son amados”.

En 1856, frente a un Primer Ministro Italiano, se autodeclaró “Sacerdote en el altar, en el confesionario, en medio de los niños, en Turín, en Florencia, en la casa del pobre, en el palacio del Rey y en el despacho de los Ministros”. Estos, sus dichos lo definen; a los cuales puedo agregar….

“Don Bosco ha sido un visionario empedernido que conquisto altares, y abriendo rutas, trazando acequias, construyendo escuelas y afianzando la ciencia, logro educar incansablemente en esta Argentina hermosa y de tan glorioso destino”(Padre Inspector Casanova).

“Don Bosco es el tesoro de Italia”(Pio IX).

“La Obra de Don Bosco es extraordinaria y excede las fuerzas humanas” (León XIII).

“Don Bosco es un coloso de santidad” (Pío XI).

WP_20150815_059

Tan solo desde la llegada de los primeros diez Misioneros en el año 1875 hasta la muerte de San Juan Bosco en Enero de 1888, transcurrieron 13 años En dicho plazo pudieron establecerse en 7 países restantes tales como Uruguay, Brasil, Venezuela, Perú, Colombia, Chile y Ecuador sumando las Islas Malvinas y 18 Colegios entre SDB y HMA en la Argentina. Maravillosa Epopeya hecha de coraje y decisión, de sangre y de plegarias, de esperanzas y alegrías que a mi entender y contemplando la infraestructura y servicios de aquella época con la actual, equivaldría a lograrlo hoy día en un plazo cercano a los 3 años. Creo así posible que se pueda comprender en estos tiempos, la ciclópea obra que logró concretarse en beneficio de la comunidad argentina, los inmigrantes Italianos y demás nacionalidades que tanto forjaron nuestro país.

En Misiones

En Misiones, nuestro Padre Polaco Salesiano Cynalewski, sacerdote, maestro, campesino y médico de los Polacos, con su fluido idioma natal fue un gran defensor de la cultura y conducta social de los inmigrantes, e influyó en el establecimiento de la Colonia Apóstoles junto con el Padre Verbita Federico Vogt, quien fue sucedido por el Padre Rademacher, miembro de la Congregación del Verbo Divino fundada el mismo año 1875 de la llegada a América de los Salesianos, ambas han logrado forjar la historia de la comunidad en esta provincia.

En los posteriores años hasta 1947, se inauguraron otros 80 Colegios Salesianos en la Argentina, de los cuales 8 son Agrotécnicos muy útiles para las poblaciones del interior del país. Entre ellos se encuentra el Pascual Gentilini en San José, Misiones. (Fuente: Gabriel Alsó, ex alumno Salesiano colegio Pío IX)

 

(ampliaremos)

 

 

MAB 3 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas