Modernizarán secaderos de cinco cooperativas tealeras misioneras

Se concretó hoy la apertura de sobres de la licitación en el marco del proyecto para la Modernización Tecnológica de Cooperativas Tealeras de Misiones, financiado por el Programa de Competitividad Norte Grande. Se presentaron tres sobres, uno de la empresa obereña  Mousquere Walter Hugo, con un presupuesto de 5.123.220 pesos; el segundo de la firma Don Guillermo SRL, con un presupuesto de 5.157.752 y el tercero de Maderas Procesadas SRL , con un presupuesto de 5.602.751 pesos. Los sobres serán analizados por el área técnica correspondiente del ministerio del Agro, que deberá determinar cuál de las ofertas se ajusta mejor a los requisitos planteados en el proyecto.

En la oportunidad el ministro del Agro, José Garay detalló que serán beneficiadas las cooperativas Tealera de San Vicente, Yerbatera de Dos de Mayo, Agrícola de Ruiz de Montoya, Agrícola los Colonos de Campo Viera y Agrícola Limitada Picada Libertad de Leandro N Alem. “Todas ellas recibirán equipos de modernización tecnológica en cuanto a la eficiencia energética en la quema de combustible para el secado y marchitado de té”, dijo. Los nuevos equipos funcionan con chips de madera de reforestación.

“Estamos con problemas en el sector tealero y programas de este tipo van a ayudar a mejorar la competitividad de estas empresas, sobre todo a los pequeños y medianos elaboradores de té, que tienen que llevar esa rentabilidad al sector productivo”, detalló.

Reconoció que ayudas de este tipo mejoran la situación, pero no llegan a compensar los efectos negativos que generan en el sector tealero los problemas que derivan de un dólar que no es competitivo y un mercado mundial altamente competitivo.

Por su parte, el coordinador del Conglomerado Tealero de Misiones Helmuth Kummritz, comentó que el proyecto fue desarrollado por el “Cluster Tealero de Misiones”, para la adquisición de equipos para la adecuación del sistema de provisión de energía térmica en cinco cooperativas, para mejorar la eficiencia energética.

Explicó que el costo de combustible tiene una incidencia considerable en el costo total del té seco «se consumen tres kilos de biomasa, sea chip o leña, por cada kilo de té secado y queremos bajar este volumen a la mitad», explicó Kummritz. El proyecto total incluye cinco millones de pesos en financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las empresas deberán completar la inversión con una contraparte de 40 por ciento del total del proyecto.

Como contraprestación al subsidio del BID, implementado por el ministerio de Industria de la Nación, las fábricas deberán mejorar el sistema de trabajo, con responsabilidad ambiental y social dentro de la planta y con los productores. «Las buenas prácticas agrícolas serán fundamentales», aseveró el coordinador y adelantó que «la semana que viene se realizará la apertura de sobres para los insumos que se utilizarán, tanto para los productores como en las empresas».

Los productores recibirán equipos de protección personal, se construirán casillas de resguardo de químicos y cartelería de seguridad.

En el marco de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, el martes arribaron a la provincia los consultores María Florencia Pinelli y Néstor Mira para la visita técnica a productores beneficiarios de proyectos, realizar reuniones con módulos ejecutores de proyectos para revisar procedimientos y avanzar con las actividades y desembolsos; además de la ejecución de reuniones con módulos de proyectos en etapa de finalización para solicitar documentación pendiente.

El Programa de Competitividad del Norte Grande (PCNG) busca contribuir al desarrollo económico sostenible a través del aumento de la competitividad de conglomerados productivos seleccionados en la región del Norte Grande, conformada por las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas