Misiones firma nuevo acuerdo por la deuda con la Nación

La presidenta Cristina Kirchner encabezará hoy un acto para formular anuncios económicos como la prórroga de la refinanciación de deudas que mantienen unas 17 provincias con la Nación, entre ellas, la provincia de Misiones.
Será el primer acto de la mandataria desde las PASO que se celebraron hace diez días y lo compartirá con el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, que asistirá como gobernador bonaerense. Además, estarán los mandatarios de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, el vicegobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, de Salta y Tucumán.
Cristina no participa de un acto público desde el 5 de agosto, cuando anunció el segundo aumento anual para jubilados y pensionados que otorga la ley. Desde entonces, sólo participó de audiencias privadas en la Casa Rosada y en Olivos.
El Poder Ejecutivo Nacional reformuló las condiciones financieras de reembolso de los servicios de intereses y amortización de las deudas provinciales, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.
Así lo dispuso el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en su resolución 673/2015, para que las provincias «puedan continuar con la aplicación de políticas públicas que coadyuven a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos».
La norma dispone un plazo de gracia para el pago de los intereses y la amortización hasta el 30 de septiembre de 2015, y que la amortización del capital se efectuará en 183 cuotas mensuales.
Los intereses se capitalizarán hasta el 30 de septiembre de 2015 y serán pagaderos mensualmente, con una tasa de interés de 6% nominal anual; y los servicios de capital e interés serán pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, con primer vencimiento en octubre de 2015.
En el último acuerdo firmado, la presidenta Cristina Fernández había puesto a Misiones como ejemplo del impacto positivo de la refinanciación de las deudas provinciales.
En ese acto, realizado en mayo de este año, el gobernador Maurice Closs le entregó un estudio que relaciona el presupuesto anual de la provincia con el monto de la deuda con la Nación, por el cual en 2007 la deuda llegaba al 90 por ciento del presupuesto de la provincia y ahora representa solo el 10,96 por ciento, que será incluso menor cuando se apruebe el presupuesto proyectado para el año que viene.
En el acuerdo, las provincias se comprometen a enviar información sobre políticas públicas, situación fiscal y política salarial de la provincia, así como del sistema de salud, metas sociales, laborales y de condiciones de vida, implementación del programa de Precios Cuidados, políticas de seguridad pública y jóvenes en condiciones de ingresar al Progresar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas