Gobierno educativo y gremios seguirán discutiendo mañana el acuerdo salarial


Lo informó el ministro de Cultura y Educación, Luis Jacobo que explicó que la reunión es para resolver la situación de los docentes de uno a tres años de antigüedad, para que así se garantice el aumento del 10 por ciento a todos los docentes en el segundo tramo de las paritarias. Recordó que aún no se les dio el incremento acordado para no perder el incentivo docente otorgado por el gobierno nacional.

En el ministro de educación informó que se realizará una nueva reunión entre sindicalistas y el gobierno educativo para acordar el segundo tramo del acuerdo de paritarias firmado a principios de año. Jacobo planteó que “tenemos pendiente como mejorar un poco los ingresos de los docentes que recién se inician, hay una franja que son los docentes de uno a tres años que con tal de no perforar el piso y perder los aportes del gobierno nacional, fuimos muy prudentes”.

Anticipo que “vamos a buscarle la vuelta a esto que nos habíamos comprometido de otorgar un incremento del 10 por ciento en agosto a todos los docentes. La idea es hacerlo desde ahora, que se pueda cumplir con lo acordado y lo cumplimos parcialmente”.

Explicó que “se estudiaron varias alternativas, los gremios aportaran sus ideas y entre todos buscaremos resolver la cuestión para que el acuerdo se cumplan”.

El acuerdo llegado el estipulaba tres puntos, los cuales dejaban con una leve diferencia a los docentes de uno a tres años, que son tomados como cargos testigos para el Gobierno nacional. El acuerdo era el siguiente:

1 Elevar el salario básico del cargo de Maestro de Grado en un 5 % sobre los valores del mes de febrero de 2015, a partir del mes de julio de 2015, llevándolo a $2.808,77.

2 Otorgar desde el mes de Julio un Adicional Remunerativo y Bonificable por zona y antigüedad sin criterio FONID con los siguientes rangos: a) Para Agentes con 3 a 5 años de antigüedad: 5% (Cinco por Ciento) sobre el Básico del Cargo. b) Para Agentes de más de 5 años hasta 10 años de antigüedad: 7% (Siete por Ciento) sobre el Básico del Cargo. c) Para Agentes con más de 10 años de antigüedad: 7,5% (Siete por Ciento con Cincuenta Centésimos) sobre el Básico del Cargo.

Los docentes con jornada completa y/o extendida el presente adicional se incrementará en 100% (cien por ciento) con excepción de los docentes que perciban el Adicional de Modalidad Agropecuaria y Dedicación Exclusiva (MADE).

3 Garantizar el piso nacional a $5.600 desde el mes de Agosto de 2015.

acta1
Acta acuerdo firmado en julio entre el Gobierno Educativo y los gremios

Por otra parte desconoció reuniones del Gobierno Educativo con representantes del MPL e indicó que se seguirá trabajando con los gremios legalmente constituidos.

Además recordó que se continúa con la inscripción a los talleres para los aulas talleres móviles que dictan los cursos de Formación Profesional que se encuentran en San Javier (apicultura, piscicultura y horticultura), Garupá (reparación automotores y motos) e Irigoyen (reparaciones domiciliarias).

Jacobo destacó que las aulas están localizadas actualmente en San Javier: El Aula Taller Móvil Agropecuaria en el cruce de las rutas provinciales 2 y 4, estará dictando Cursos de Formación Profesional en Apicultura, Piscicultura y Horticultura. Se Inscribe de 8 a 12 y de 16 a 19 horas.

Además valoró que Misiones sumará dos aulas más para la provincia como pidió el Gobernador, las aulas que llegarán son para trabajar en energías renovables, gastronomía y en refrigeración. Con ello Misiones llegará a las seis aulas móviles.

En Garupá: El Aula Taller Móvil en Automotores, está ubicada frente al ITEC Nº 3 del Barrio Virgen de Fátima de Garupá, en donde se dictaran los cursos de formación profesional en Reparación de Automotores y Reparación de Motos. Se inscribe de 15 a 20 hs.

Y en Bernardo de Irigoyen, El Aula Taller Móvil en Instalaciones Domiciliarias, está ubicada en el predio del IEA del paraje Laguna Azul de Bernardo de Irigoyen sobre la Ruta provincial Nº 17. Se Inscribe de 8 a 12 y de 16 a 19 hs.

Planteó que estas aulas móviles, tiene como misión, rotar permanentemente por toda Misiones y llegar a todos los rincones de la provincia, fundamentalmente, a aquellas zonas en donde no existan aun Instituciones de Educación Técnica Profesional (Secundaria Técnica/Agrotécnica – Técnica Superior – Centros de Formación Profesional).

De esta forma la Formación Profesional y la Capacitación Laboral se acercan a zonas alejadas y de baja densidad de población, donde no existe esa oferta educativa, brindando así alternativas de formación en el marco de una política de equidad social, inclusión y desarrollo.

Comentó que la formación profesional es el conjunto de acciones que tienen como propósito la formación socio-laboral para y en el trabajo, dirigida tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores. La Formación Profesional permite compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local. También contempla la especialización y la profundización de conocimientos y capacidades en los niveles superiores de la educación formal.

Asimismo, recordó que esta modalidad admite formas de ingreso y de desarrollo diferenciadas de los requisitos académicos propios de los niveles y ciclos de la educación formal. Sus objetivos específicos son: preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para el trabajo, cualquiera sea su situación educativa inicial, a través de procesos que aseguren la adquisición de conocimientos científico-tecnológicos y el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales requerido por una o varias ocupaciones definidas en un campo ocupacional amplio, con inserción en el ámbito económico-productivo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas