El Hogar de Día de Puerto Iguazú cumple un año de trabajo intenso con importantes logros

El Hogar de Día de Puerto Iguazú celebrará su primer cumpleaños este viernes 21 de agosto. El acto por tal especial fecha será a las 10, en la sede de la institución, ubicado en avenida 25 de Mayo y Río Paraná, donde niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social reciben contención y se trabaja en el fortalecimiento familiar, la inclusión escolar y atención nutricional.
El espacio, que recibe a niños de 0 a 18 años, en un año de trabajo lleva admitidos a 169 niños, niñas y adolescentes, que asisten regularmente al Hogar de 8 a 16, siempre en contraturno escolar, ya que una de las prioridades es que los chicos estén escolarizados.
El Hogar, que depende de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, magíster Alicia “Tequi” Duarte, y funciona bajo la dirección general del farmacéutico Samuel López, abrió su puertas el 25 de agosto de 2014 (dos días después de su inauguración). De manera inmediata comenzó a recibir a niños que llegaron en busca de contención de manera espontánea. De igual manera, un equipo de profesionales desplegó el trabajo de campo para buscar a los que estaban en situación de calle. También se recibieron a aquellos niños y familias que fueron derivados por otras instituciones.

800 articulaciones
En el transcurso del primer año, se realizaron más de 800 articulaciones (trabajo conjunto con otras instituciones), por demanda de familias que requerían asistencia por diversas situaciones, problemas que fueron posibles resolver gracias a la colaboración de distintos organismos y asociaciones, fuerzas de seguridad, así como de comisiones vecinales, comercios y otros hogares convivenciales.
En Puerto Iguazú el Hogar funciona bajo la coordinación de un equipo interdisciplinario a cargo del licenciado Hugo López por la parte educativa, la abogada Marisa Osicka, por el área jurídica y en el andamiaje operativo Mario Olivera. Pero además, el equipo se conforma por trabajadores sociales, psicólogos, docentes, profesores de educación física, de educación especial y tutores, médico pediatra, que diariamente con mucho cariño busca la atención  integral de los niños, niñas y adolescentes que llegan por sufrir diversas situaciones de vulnerabilidad, como maltrato infantil, abusos, necesidades, entre otras problemáticas.
Una de las características particulares del Hogar iguazuence fue la integración de 15 familias de la comunidad Mbya Guaraní, que fueron admitidas y revinculadas. Actualmente se trabaja con dos niños de las aldeas, uno de ellos discapacitado.
El convenio con el Hambre Cero para el fortalecimiento nutricional y seguimiento médico hizo que la sala de niños menores de cinco años aumentara su población, donde 20 de los 37, están incluidos en el mencionado programa.
Los números no son simplemente eso, encierran innumerables historias, la mayoría muy tristes, pero con el apoyo del equipo del Hogar se busca una salida y sobre todo que se cumplan los Derechos de los Niños.
El licenciado Hugo López comentó algunos casos que marcaron el primer año del Hogar de Día, entre ellos comentó el de un adolescente de 15 años que llegó a la institución por voluntad propia. “Lo único que sabíamos era su nombre, ni siquiera su apellido, no tenía documentación y suponíamos el origen, que era paraguayo, porque nos dijo él. Cuando llegó acá nos enteramos que vivía con una señora que era la tutora y que había cruzado por un paso clandestino, común en esta zona”, contó.
Agregó que este joven, de acuerdo a su relato y a lo que se pudo corroborar después, había empezado a vivir en Argentina, en Iguazú precisamente, “porque encontró a esta tutora que le daba comida y casa, cuando se abre el hogar él se acerca y pide ayuda”.
A partir de ese momento “empezamos a investigar su historia, el caso permitió el primer convenio internacional que empezamos a hacer con los consulados, el paraguayo que más nos ayudó, a partir del contacto con ellos encontraron a su padre biológico y lograron traerlo hasta Iguazú”.
“El mismo cónsul habló con el padre –que residía en Puerto Franco- del joven para que se hiciera cargo, hacía mucho tiempo que no se veían, se firmó un acuerdo y se logró documentar al adolescente, que cuando logró su cédula vino al Hogar emocionado para mostrarla”, añadió.
De acuerdo con López, el joven había pasado de estar en situación de calle en Ciudad del Este a las calles de Iguazú, mediante la tutora que se ocupó de cuidarlo y ayudarlo cuando dejaba siguió viviendo en la Ciudad de las Cataratas, una vez que llegó al Hogar, logró su documentación y fue escolarizado en una escuela de adultos, ya que prácticamente era analfabeto.
A partir de su concurrencia en el Hogar de Día se fortaleció la relación con la tutora, participa de los talleres y demostró el chico que es uno de los más habilidosos en el taller de artesanías. En este marco, a partir de este caso y otros, se avanza en proyectos para que los jóvenes con más de 16  años comiencen a insertarse laboralmente.
Otro de los casos, más trascendente, fue el de una adolescente de 17 años en situación de calle y con un embarazo avanzado, que aunque no proviene de una familia de escasos recursos, se negaba a ser atendida. “El equipo técnico con una paciencia increíble logró que comenzara a asistir al Hogar, donde fue contenida psicológicamente y se le brindó el acompañamiento para los controles de salud que necesitaba. Su bebé, un varón, fue el primero en nacer admitido bajo los cuidados del equipo del Hogar. Posteriormente se logró el fortalecimiento del vínculo con la madre de la joven y que comenzara a vivir brindando todos los cuidados al niño que había nacido”, indicó López.

Acto aniversario
El viernes a las 10, con la presencia del Ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Alicia “Tequi” Duarte, el intendente de la ciudad de las Cataratas, Marcelo Sánchez, además de legisladores provinciales y otras autoridades provinciales y municipales, se realizará la ceremonia y celebración del Primer aniversario del Hogar de Día.
La Subsecretaria y el equipo técnico, en una conferencia de prensa, brindarán detalles de lo que fue el primer año de vida de la institución y los principales homenajeados, los chicos, realizarán paralelamente diversas actividades en el marco del festejo por el cumpleaños del Hogar y el Día del Niño.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas