Con disertantes españolas se realiza el V Seminario Iberoamericano y Africano de investigación del Patrimonio

Comenzó ayer en la Escuela de Música de la Provincia y finaliza mañana jueves,  el V Seminario Iberoamericano y Africano de Investigación del Patrimonio, y segundo Congreso de Folclore Latinoamericano, denominado “Prácticas culturales en retrospección y proyección”. Las disertaciones son de temas variados en danzas folclóricas, música folclórica, regional y latinoamericana, étnica, comidas tradicionales y estudio español sobre danzas de Negros, entre otros temas, que están a cargo de especialistas de España y de Misiones.

Este II Congreso organizado desde la Escuela Superior de Música de Posadas, Misiones, propone la necesidad de difundir, capacitar y actualizar el campo del Folclore Ciencia, desde una mirada crítica y actualizada, creando un espacio que, a partir de la pluralidad, dé a conocer un conjunto de investigaciones, estudios y trabajos científicos.

Pretende a la vez una reflexión y análisis entre los distintos investigadores participantes sobre las relaciones temporales pasado-presente/presente-pasado y del planteamiento de “el pasado como transformador activo en la configuración del presente”.

Nora Urdinola defendió la cocina tradicional para conservar nuestra identidad101_0645

Nora Urdinola, las comidas tradicionales y algunas costumbres que se han perdido.

Nora Urdinola. (Audio Misiones on Line)

Hoy en horas de la mañana, la profesora de Danzas Folclóricas, y una de las impulsoras del Festival de la Música del Litoral en Posadas,  se refirió a «Un paseo por la comida tradicional argentina, para mencionar las comidas típicas que se saborean en cada una, al tratar el ámbito Nordeste, que incluyen Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y el Este de Chaco, se refirió a lo que culvitaban los guaraníes cuando llegaron los jesuitas, como el maíz, la calabaza, la mandioca, y que hoy continúan siendo la base de su alimentación, sobre todo en Misiones, y para el Hombre del Litoral «no hay asado sin mandioca, así sancochada nomás, puede faltar el pan pero no la mandioca».

Entre los platos tradicionales y las épocas que más  se degustan no dejó de mencionar el reviro, acompañado de «una buena taza de mate cocido», el yopará en el cual se mezclan el maíz, los porotos, el charque y la mandioca, la sopa paraguaya, el chipaguazú, el ensopado de fideos con carne bien picada y verduritas, el guiso carrero, y tantos otros de la cocina tradicional de la región, donde el hombre «utiliza los productos base que la tierra le brinda y la forma de cocción  en horno de barro, cocina a leña o a las brasas.

Nora Urudinola no dejó de aclarar que en un mundo agitado en que se vive, y «con problemas graves en su economía todo esto también ha variado y mucho, por ejemplo el rito del desayuno, el almuerzo, la merienda se ha perdido sobre todo en zonas urbanas, donde ha quedado sólo una comida a la noche y poor lo general poco elaborada y mucho menos bien balanceada».

Para Nora «seguramente debemos recrear una cocina acorde a la crisis económica y proponer adaptaciones para conservar nuestra cocina tradicional, pasar a lo popular y conformar una alimentación sana».

Insistió  «hoy más que nunca en buscar el equilibrio entre lo que el Pueblo ha creado y lo que pretendemos darle, no podemos, no debemos quienes estamos en esta tarea de formar, innovar los conocimientos, las bases, es como querer enseñar química sin saber sumar».

Deseó que se pueda conservar un estilo propio y se revalorice nuestra cocina tradicional en las escuelas de cocina, en los restaurantes que figuren en su carta los platos tradicionales, «se puede conservar un estilo propio y de esa manera consolidar nuestra identidad y no la perdamos nunca», expresó.

Programa de hoy miércoles

101_0655
Pilar Barrios (España), Nora Urdinola (Posadas) y Carmen Colomo (España).

El programa del seminario continuó con la conferencia acerca de “Algunas notas sobre La Cosmofonía Mbya-Guaraní”, a cargo de la licenciada Zulma Pittau, rectora de la Escuela Superior de Música de la Provincia.

Disertaciones a la tarde

En horas de la tarde, a las 16, la apertura artística será con la Orquesta Centro de Estudiantes de la ESMU.

Al finalizar dará paso a la conferencia  “La Canción Misionera, el problema de la entidad genérica», a cargo de la licenciada Nancy Hedmann, de la ESMU.

Seguirá a las 17,  “Aspectos de la Armonía en El Gualambao” , por el licenciado Agustín Pérez Campos, de la ESMU.

A las 17:45 está previsto el  “Chamamé: Arte y Bailanta”, por los profesores Matías Bogado y Alejandra Arancio, de Posadas.

A las 18:3o, “Nuestros Instrumentos”, por el profesor  Pablo Iglesias de Buenos Aires.

Disertaciones mañana jueves

La apertura artística será a las 9, con alumnos de segundo año del Profesorado de Danzas de la Escuela Superior de Artes, Posadas.

A las 9:15, la exposición se referirá a la “Visión folclórica, danzas folclóricas Misioneras entre los años ’50 al ’90”, por la profesora Paola Davriux de la Escuela Superior de Danzas de la Provincia (ESDa)

A las 10, “La Fiesta de los no convidados”, por Richard Cantero de la ESMU.

A las 10:30,  “Las Danzas de Negros entre África, España y Latinoamérica, un estudio desde Extremadura, España”, por la doctora Pilar Barrios de la Universidad de Extremadura, España.

A las 11 “Taller de danzas “, por Carmen Colomo de la Universidad de Extremadura, España

Después del receso, a las 16, apertura artística del Ballet Escuela Superior de Danzas de la Provincia.

A las 16:15 “Cron Ciudadano”, por los profesores Matías Bogado y Alejandra Arancio; a las 17, licenciado Hugo Sales Figueredo;  a las 17:30 conclusiones del seminario y congreso. A las 18:30 cierre de talleres y clausura musical del congreso con la Orquesta Centro de Estudiantes de la ESMU.

(ampliaremos con más texto, audios y videos)

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas