Bailarines misioneros de la Academia del Ballet de Moscú se destacan en escenarios del mundo

De la mano de Laura De Aira, los alumnos de la Academia de Ballet de Moscú cuentan sus experiencias en los mejores escenarios del mundo. Ganaron becas para perfeccionarse con los ilustres bailarines del American Ballet, fueron seleccionados por la Escuela de Julio Boca y hoy vuelven a competir en el Valentina Kozlova Internacional Ballet Competición (Vkibc) en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento. Ellos son Sofía Pelinski, Laura Lassa, Ana Sol Benítez, Oriana Victoria Scheidegger y Ángel Aranda Maidana.

P1890728

Dedicación, pasión y entrega son tres palabras que definen parte del arte que envuelve a estos adolescentes que ponen el Ballet misionero en lo más alto de los escenarios internacionales. El semillero que día a día se forja en la Academia del Parque del Conocimiento sigue sumando logros y alcanzando metas dejando en claro que el talento comienza a dejar sello propio en la danza misionera.

Laura De Aira, maestra y coreógrafa oriunda de la ciudad de Rosario y adoptada por la ciudad de Posadas, magister en Danza Clásica, profesora de Danza Folklórica Argentina y profesora de piano, directora de Ballet y Formación Artística del Centro del Conocimiento y de la Academia de Ballet de Moscú Filial Argentina se mostró feliz del nivel alcanzado por sus estudiantes. “Da gusto tener este alumnado que se esfuerza para llegar a estos objetivos. A pesar de que son muy jovencitos saben muy bien lo que van a ser en su vida, quieren ser bailarines y están apostando todo a ello”, remarcó.

Así presentó a Sofía Pekinski y Laura Lassa quienes fueron seleccionadas y resultaron ganadoras de becas de estudio y perfeccionamiento del American Ballet de Nueva York tras un selectivo que se realizó en Buenos Aires. Tras sortear la instancia nacional pudieron acceder a una beca de dos semanas en Nueva York en el American Ballet. “Fue impresionante poder llegar y ver otro tipo de escuela y otro tipo de enseñanza” sostuvo Sofía quien con sus 14 años se mostró super entusiasmada con lo vivido.

P1890729

Por su parte Laura Lassa, de 15 años de edad, contó que lo mejor fue poder nutrirse de los profesores y a su vez medir el nivel de la Academia de Moscú, que su experiencia está al nivel de las mejores escuelas de danza del mundo. El plus para las noveles bailarinas fue además poder compartir con Luciana Paris – estrella argentina del American Ballet – y conocer profesores de todo el mundo.

P1890732

Selectivo Julio Bocca

Ana Sol Benítez, bailarina posadeña de 17 años competirá en danza contemporánea el próximo 8 de septiembre en el certamen Julio Bocca a través del cual podrán acceder a nuevas becas de estudio y perfeccionamiento. Junto a Laura Lassa, quien competirá en clásico se están preparando a diario con esfuerzo y dedicación. Ambas fueron seleccionadas a través del envío de CDs con coreografías, en total en todo el país se eligieron 10 bailarinas para cada categoría, donde Misiones logró dos plazas. Así para las bailarinas clásicas el primer premio será una beca completa de un año en el American Ballet de Nueva York y el segundo premio una beca completa en el Teatro Colón. Para las bailarinas de contemporáneo el primer y único premio es una beca completa de estudios por un año en el Teatro San Martín.

P1890731

De Encarnación a Nueva York

Oriana Victoria Scheidegger y Angel Aranda Maidana fueron ganadores el año pasado en el marco de selección sudamericana del Valentina Kozlova Internacional Ballet Competición (Vkibc) que se realizó en el Teatro Lírico del Parque del Conocimiento y que este fin de semana vuelve a elegir bailarines.

El bailarín encarnaceno Ángel Aranda Maidana ganó una beca de estudio para Summer Class, de un mes y medio, julio y agosto de este año, en la Academia de Ballet Valentina Koslova, y también fue seleccionado para participar en la final del concurso Vkibc de 2015, en clásico y contemporáneo. Recién llegado de Norteamérica reveló la inolvidable experiencia que quiere volver a repetir el año que viene. Para él, que baila desde los 5 años y hoy cumple 16, el secreto está en nunca rendirse y ensayar todos los días”. Y así lo hace ya que por la mañana cursa el secundario en Encarnación y todas las tardes cruza el puente para ensayar en busca de la excelencia. De su estadía en Nueva York remarcó que su técnica mejoró sustancialmente, cuestión que también fue ponderada por Laura De Aira, quien confesó que de no ser por su edad, ya estaría integrando el Ballet del Centro del Conocimiento.

P1890730
Para esta nueva selección del Vkibc que se desarrolla hasta el domingo en el Parque del Conocimiento y donde se inscribieron para competir bailarines de Paraguay, Brasil y de distintas provincias de Argentina, el trabajo fue intenso y esperan que repetir lo logrado el año pasado.

Sobre el Valentina Kozlova Internacional Ballet Competición (Vkibc)

En el Vkibc los inscriptos podrán formar parte haciendo representaciones como solistas o pas de deux en las categorías jóvenes, estudiantes y junior, de 11 a 17 años, y en la categoría seniors, de 18 a 26 años. Durante los días de la competencia, que se llevará a cabo entre el miércoles y el sábado, los concursantes tomarán clases con el maestro Franco Cadelago y luego harán presentaciones en el escenario, para el examen se los evaluará en ambos momentos. El jurado estará integrado por los prestigiosos especialistas de la danza Margo Sappington, Alejandro Parente, Guido de Benedetti, Marisa Strella y Silvia Kaehler.

Los bailarines que terminen ubicados del primero al tercer puesto se ganarán además de becas en prestigiosas instituciones de la danza un lugar para participar del Vkibc, que se hará en Nueva York, el año próximo. Los bailarines concursan, es eliminatorio ronda por ronda, y en el tercer día se hace la final de la que salen los ganadores.

La escuela por dentro

La Academia de Ballet de Moscú, que funciona en el subsuelo del Centro del Conocimiento, fue creada con el ideal social de proporcionar la posibilidad de crecimiento cultural a la juventud sin distinción de credo, raza u origen social. Luego de un cursado de diez años, que consiste en dos años de iniciación a la danza y ocho de carrera profesional, los alumnos egresan con el título de Bailarín Profesional.

Las materias que se dictan son: Danza Clásica (técnica Rusa), Preparación Física, Música (piano), Idiomas Ruso y Francés Técnico, Folklore Argentino, Danza Moderna, Danza Jazz, Danza de Carácter, Danza de Repertorio, Danza Española, Clase de Partenaire, Pas de Deux, Maquillaje Escénico, Historia de la Danza y de la Música.

P1890736P1890737

 

GS.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas