Recibieron el Progresar los primeros 200 alumnos de universidades privadas


Doscientos estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe (sede Posadas) y de la Universidad Católica de las Misiones recibieron este beneficio. Son alumnos de las diferentes carreras dictadas en estas casas de altos estudios que han “sido incluidos dentro de este programa federal” destacó el ministro de Cultura y Educación, Luis Jacobo.

La entrega se realizó en la sede de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el acto fue presidido por el ministro de Cultura y Educación de Misiones, Luis Jacobo; el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada, el delegado Decanal del la Facultad de Abogacía de la UCSF, Artemio Núñez, la vicerrectora de la Universidad Católica de las Misiones, Ana María Foth y el vice decano de la Facultad de Arquitectura de la UCSF, Fernando Dasso.

El delegado Decanal del la Facultad de Abogacía de la UCSF, Artemio Núñez, destacó que esta es la primera vez que un beneficio de estas características llega a los alumnos de las Universidades privadas de Misiones. “Queremos destacar este hecho, porque es la primera vez que un beneficio del Estado comprende a los alumnos del sector privado” dijo el encargado de la carrera.

DSC03310

Por su parte la vicerrectora de la Universidad Católica de las Misiones, Ana María Foth agradeció las gestiones del Estado provincial que permite que el beneficio llegue a los alumnos de las universidades privadas. Recordó que muchos de los alumnos de la UCAMI logran estudiar con grandes sacrificios de su familia y necesitan siempre la ayuda del Gobierno. Pidió a los jóvenes que tomen conciencia del valor de esta ayuda y los insto a aprovechar el beneficio estudiando con ahincó para ser mejores profesionales.

Por su parte el ministro Joaquín Losada destacó que se ha logrado llegar a más de 60 mil jóvenes que accedieron al programa Progresar, que otorga una beca de 900 pesos para terminar los  estudios a chicos de entre 18 y 24 años. Indicó que se logró triplicar la cantidad de inscriptos desde abril, cuando había 23.336 y la Provincia se convirtió en la quinta con más incluidos, detrás de provincia de Buenos Aires, Salta, Mendoza y Tucumán, pero con el doble de inscriptos que en ciudad de Buenos Aires.

Losada sostuvo que la inclusión educativa refleja “el modelo de país” que lleva adelante el Gobierno nacional. Recordó que si bien la UCSF y la UCAMI son universidades privadas en su alumnado reúnen a jóvenes de toda la provincia, indicó que “el rol del Estado es igualar las oportunidades de todos, porque no todos tenemos las mismas posibilidades y con el trabajo del Estado se puede igualar las oportunidades para todos”.

Remarcó que “en este Estado presente ya no está el beneficiario y todos los sujetos de derecho de entre 18 y 24 años con familias de determinados ingresos deben tener las mismas opciones para seguir estudiando. Valoró que las Universidades privadas de Misiones ofrecen posibilidades a los jóvenes de la provincia de ser médicos, abogados o arquitectos, y remarcó el rol social de estas universidades.

El ministro de Cultura y Educación, Luis Jacobo señaló que el intenso trabajo que se viene desarrollando no tiene como fin sumar jóvenes para que cobren el beneficio sino “vincular, contactar a aquellos jóvenes para reflexionar sobre la necesidad de educarse, el valor de la educación en el ejercicio de la ciudadanía, retomar la escuela o seguir estudiando”.

“Desde 2003 se ampliaron derechos y es una inclusión material y de gestión que hace a la calidad educativa. No les pido que crean, sino que vean la evidencia de lo que se ha hecho en inclusión educativa”, aseguró. “Salimos a buscar a aquellos que no están, esto exige una militancia y un compromiso riguroso del directivo y el docente para ir detrás de los sueños de los chicos”, reflexionó.

Destacó que en la provincia no hay más “escuelas de elite” porque en todas las escuelas pueden estudiar chicos de todas las familias. “Peleamos por una sola educación pública. Las universidades privadas se nutren de chicos de toda la provincia y con esto cumplimos el sueño de la inclusión, que nadie quede afuera”.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas