Misiones y Corrientes suman 165.200 hectáreas de yerba

El relevamiento aerofotogramétrico de plantaciones encargado por el INYM determinó que el cultivo de yerba mate en nuestro país abarca una superficie de 165.200 hectáreas, de las cuales 144.014 están localizadas en la provincia de Misiones y 21.186 hectáreas en el nordeste de Corrientes.

“Es muy importante saber qué tenemos y en qué estado de salud se encuentran las plantaciones,  los suelos; conocer cuántas hectáreas de nuevas plantaciones existen”, destacó el presidente del Directorio del INYM, el ingeniero agrónomo Luis Prietto. “Esto –añadió- nos va a permitir hacer una planificación estratégica respecto al consumo dentro y fuera del país, porque estamos desarrollando tareas de promoción y necesitábamos conocer el potencial productivo que podemos ofrecer a los consumidores”.

Los datos preliminares habían sido presentados a fines de mayo, en la sede del INYM y con la presencia del Ministro del Agro de Misiones, José Garay. La semana pasada se realizó una presentación similar en el Ministerio de la Producción de Corrientes y estuvo a cargo de la empresa que llevó adelante el relevamiento. “Estamos concluyendo un arduo trabajo que insumió un año y medio. Y los datos indican que la región productora de yerba mate cuenta con 165.200 hectáreas: 21.186  hectáreas en Corrientes y 144.014 hectáreas en Misiones”, precisó el ingeniero forestal Oscar Gauto, de la empresa Alta Territorial. El profesional añadió que este relevamiento  también permite evaluar el estado de las plantaciones (densidad, porcentaje de fallas, manejo), determinar las  cuencas e incluso cruzar información para determinar la tenencia de los yerbales. “Creo que entre lo más importante se destaca que, en el futuro,  esta información nos permitirá desarrollar modelos de producción para hacer pronósticos de cosecha en cada año”, subrayó  Gauto.

Por su parte, el titular de la cartera productiva de Corrientes hizo hincapié en que este trabajo cierra el círculo de información necesaria para la planificación en la actividad yerbatera. “A nosotros nos gustan los números y saber dónde estamos parados para definir las política públicas,  y ésta es una herramienta importante. Estamos en el buen camino y en el tema yerba mate existe integración por lo cual siempre vamos trabajar en conjunto con la provincia de Misiones”, sostuvo el ingeniero agrónomo Jorge Vara.

“Una radiografía de la producción”

Para dirigentes que representan a los productores en el INYM, este relevamiento era una materia pendiente, ya que lo habían considerado como una de las prioridades al momento de la confección del Plan Estratégico. “Cuando participamos de los talleres para el Plan Estratégico desde el sector de la producción surgió este tipo de necesidades respecto a los datos de plantaciones”, recordó Nelson Dalcolmo, productor yerbatero de Corrientes y director del INYM.  Como ejemplo de la información obtenida comentó que el relevamiento determinó que alrededor  del 30% de los yerbales está compuesto por plantaciones que tienen entre 50 y 60 años de edad.

 

Para el dirigente agrícola Enrique Kuszko, director del INYM por la producción, el relevamiento “es una radiografía de la producción” que permitirá a los agricultores “corregir algunos errores que podamos haber cometido y conocer con certeza la oferta de materia prima”. En ese sentido consideró que el trabajo arrojó datos que son fundamentales, no solamente para el sector yerbatero, sino también para los gobiernos. “En casos de desastres meteorológicos, por ejemplo, se puede contar con una idea precisa del impacto en las plantaciones”, señaló Kuszko, quien finalmente afirmó que “desde la creación del INYM estamos trabajando mejor en contar con herramientas para saber dónde estamos parados y conocer cuál es la oferta de materia prima”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas