La Cámara de Comercio hizo un balance positivo del Black Friday, pero cuestionó algunas avivadas

Con más de mil comercios inscriptos de manera oficial (consideran que con los que no se inscribieron como comercios de barrio o locales de La Placita serían un 20, 30 por ciento más), la Cámara de Comercio e Industria de Posadas hizo un balance positivo del Black Friday del fin de semana.

black1

Nicolás Trevisán, presidente de la entidad, detalló que el rubro indumentaria fue el que más participó de las jornadas de descuento por ende fue el que vendió más, aunque agregó que no a todos les fue igual ya que el volumen de ventas estuvo relacionado al nivel de descuentos que tenía cada comercio.

“A los comercios que se prepararon, que planificaron las ventas les fue mejor, eso se notó mucho y de eso tienen que aprender los comerciantes”.

Si bien aun no tienen los números finales del ticket promedio, es decir, cuánto gastó cada consumidor, se sabe que al menos el 80 por ciento compró con tarjeta de crédito, y amalgamaba por ejemplo los descuentos por Black Friday con el plan Ahora 12.

“Lo que sucedió en esta edición es que quien se preparó mejor fue el consumidor, que sondeó los precios una semana antes, miró el catálogo online, eligió el producto y fue directamente a buscarlo, entró, buscó y compró, no recorrió tanto como en otras ediciones”.

Ni los descuentos pueden con Encarnación

El domingo fue el Día del Niño y los comerciantes posadeños confiaban en que las jornadas de descuento impulsarían las ventas. Sin embargo nuevamente fue Encarnación la que se llevó las preferencias que seduce con los precios considerablemente más bajos que de este lado del río Paraná. “Es algo que tenemos que mirar y es un dato de alerta porque fue mucha la gente que cruzó a Paraguay a buscar juguetes”. De todas maneras, en el rubro aseguran que les fue mejor que el Día del Niño del año pasado.

“Fuimos a verificar porque nos dijeron que el puente Posadas – Encarnación estaba que explotaba y hasta parecía que había un récord de gente que cruzaba para comprar juguetes, eso hizo que el sábado a la mañana sea menor la cantidad de gente”, admitió Fernando Vely, vicepresidente de la CCIP.

Analizó que la cercanía de fin de mes y el menor poder adquisitivo de la gente, el fin de semana largo, y el Día del Niño con la preferencia por Encarnación frenaron lo que podría haber sido un mayor movimiento y de ventas.

black2

Las “avivadas” de siempre

Trevisán aseguró que las quejas de los consumidores se repiten año a año, y aunque pasaron cinco ediciones del Black Friday, los comerciantes parecen no entender que no resulta efectivo tener un precio una semana antes, subirlo días previos al evento y volver a bajarlo al mismo precio de hace una semana disfrazado de rebaja. O cobrar 15 por ciento de descuento por pago en efectivo, y cinco por ciento por pago con tarjeta cuando no existen diferencias porque no existen recargos. Hubo casos por ejemplo en donde por efectivo hacían un descuento y por pago con débito otro menor. Vale agregar, que en la mayoría de los locales independientemente del rubro, las rebajas no superaban el 30 por ciento.

“Los días de descuento y beneficios son para los consumidores”, dijo un directivo de la Cámara de Comercio, aunque muchos de los comerciantes de la ciudad no lo entendieron y pensaron solo en sus ganancias liquidando indumentaria de invierno, requiriendo una cierta suma de dinero en compra para aplicar el descuento, o poniendo únicamente entre las rebajas acolchados y alfombras en agosto. Ya aprenderán a fidelizar a la clientela, mientras tanto la recomendación que hace la propia Cámara es que la gente no compre cuando aparezca la famosa viveza criolla.

Los días de descuento y beneficios son para los consumidores

“Vamos a ser más rigurosos  con el catálogo online, y exigirles a todos que se incluyan para controlar las rebajas, cómo aplican los descuentos y que publiquen las ofertas para no tener las quejas de todos los años”.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas