El viajero que hace Turismo de Reuniones gasta en promedio 380 dólares por día


De acuerdo con el especialista Arnaldo Nardone, tres de cada cinco ejecutivos prefieren realizar negocios cara a cara. Esto pese a las herramientas tecnológicas con que se cuenta actualmente para hacer negocios. Lo cual da una pauta de la importancia del Turismo de Reuniones, él destacó que en un evento latinoamericano, el promedio de gasto por viajero es de 380 dólares y la estadía promedio de 3.5 días.

Arnaldo Nardone, consultor en Planes Estratégicos en la Industria de Reuniones. Radio Libertad

DSC03216
Arnaldo Nardone

Arnaldo Nardone  es consultor y asesor de Gobiernos en Planes Estratégicos en la Industria de Reuniones. Él se encuentra en Posadas dictar junto a Pablo Sismanian, coordinador de Turismo de Reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) el taller intensivo de Turismo de Reuniones. En la previa del taller los especialistas dialogaron con MisionesOnline y explicaron la importancia de este tipo de servicios turísticos.

La tendencia de generar reuniones de negocios a nivel global, sigue creciendo de forma constante cada año. De acuerdo con cifras de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), anualmente se realizan en todo el mundo, más de 7,500 eventos internacionales entre ferias, exposiciones, congresos y convenciones.

Las estadísticas de (ICCA), indican que durante los últimos 10 años, los eventos de turismo de reuniones, se han multiplicado por tres en América Latina, pero a pesar de ello, la región sólo capitaliza el diez por ciento del mercado global.

Diversos reportes de ICCA señalan que el gasto promedio de un viajero en un evento de turismo de reuniones, es de cuatro a seis veces más que uno de sol y playa. Si se trata de un congreso internacional, el gasto promedio es de 560 dólares por día y si es un evento latinoamericano, el promedio es de 370 dólares y la estadía promedio de 3.5 días.

Nardone destacó que la región tiene un alto potencial de crecimiento si se trabaja de manera conjunta entre todos los países del continente. Indicó que busca trabajar sobre las tendencias y los desafíos actuales del Turismo de Reuniones, luego se trabajará sobre el Bureau de Convenciones y como conformarlo y cuáles son las funciones del mismo; luego se trabajará sobre las estrategias para desarrollar el destino y posicionarlo como sede de eventos nacionales e internacionales.

Precisó que “muchos destinos trabajan para generar eventos nuevos, en algunas aéreas en que el destino tiene fortalezas para mostrar, de forma de generar eventos relacionados al destino”. Consideró que Misiones debe identificar que sectores serian los más apropiados para generar reuniones y eventos de nivel internacional. Valoró que la política ambiental que lleva adelante la provincia y comentó que la sustentabilidad es una temática que se trabaja a nivel mundial y se aborda en innumerables reuniones y eventos.

Remarcó que el turismo de Reuniones es el 22 por ciento del turismo del mundo, dando volúmenes de comercialización superiores a los 1500 billones de dólares por año. Lo cual muestra la importancia de este tipo de turismo, destacó que en promedio un turista o delegado que va a una reunión gasta entre 380 y 400 dólares diarios con estadías de 3 a 5 días, lo cual muestra el derrame hacia las regiones donde se hacen los eventos.

DSC03230
Arnaldo Nardone y Pablo Sismanian en el taller sobre Turismo de Reuniones en Posadas

Por su parte Pablo Sismanian coordinador de Turismo de Reuniones del Inprotur destacó que el  plan de Marketing para el Segmento del Turismo de Reuniones (2008-2011) tiene como objetivo fundamental es posicionar a la Argentina como uno de los principales 15 destinos mundiales en el ranking internacional de Sedes para la realización de Congresos, Convenciones, Ferias, Incentivos y demás eventos internacionales.

Pablo Sismanian, coordinador de Turismo de Reuniones del Inprotur. Radio Libertad

DSC03219
Pablo Sismanian

Afirmó que gracias al trabajo que se viene realizando se ha pasado del puesto 36 (2007) al 18 (2014) en el ranking mundial de países en importancia por los eventos, triplicando la cantidad de eventos que se realizan en el país. Valoró que se ha trabajado con herramientas de gestión que han permitido profundizar todo lo relacionado con este segmento turístico en los últimos años consolidando el trabajo de los Destinos Sedes de Eventos, Organismos Oficiales de Turismo y Burós y llevando a cabo los Encuentros Nacionales de Destinos Sedes de Eventos con el fin de capacitar a los profesionales de todas las Provincias.

Este plan busca convertir a la Argentina en un país líder en América Latina por la calidad y diversidad de su oferta turística y la infraestructura existente para el Turismo de Reuniones motivo por el cual se han implementado acciones innovadoras para la captación y promoción de Argentina como Destino.

A partir de esta línea de planificación se conforma el denominado Equipo País, articulado y compuesto por miembros del Sector público y privado del Turismo de la Argentina y coordinado por la alianza estratégica entre el Ministerio de Turismo de la Nación, el INPROTUR y la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA).

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas