El portal educ.ar presenta la tercera edición de “Protagonistas de la educación”

El portal educ.ar, del Ministerio de Educación de la Nación, presenta la tercera edición del ciclo Protagonistas de la educación, el ciclo de charlas breves y dinámicas de docentes de todo el país.
Esta tercera edición, se realizará a partir de las 9:30 en la Escuela Normal Superior “Domingo F. Sarmiento” (Ex – Nacional), San Miguel, Provincia de Buenos Aires y en vivo por streaming en www.educ.ar/protagonistasdelaeducacion
Nueve docentes y dos especialistas serán los protagonistas de este ciclo de charlas en el que darán a conocer sus experiencias en el aula y sus formas creativas de enseñar y aprender.
Esta edición presentará nuevas historias que dan cuenta de distintas experiencias en las aulas de todo el país y que ponen en relieve a los docentes como verdaderos protagonistas de la educación, en los que se ven reflejados los resultados de políticas públicas educativas.

La primera edición de Protagonistas de la educación se realizó en noviembre de 2014 en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones y la segunda el 13 de mayo en Capital Federal.

Lo que une a todos los oradores es que son docentes pero las charlas son muy diversas. Desde la creación en el aula de pizarras digitales de bajo costo en Río Negro, una tabla periódica digital en Tierra del Fuego, el primer canal de TV escolar del país en Neuquén, cómo es una escuela que funciona con “modalidad de alternancia” en Jujuy, la creación de robots en el aula en Córdoba y la educación rural en Misiones, entre otras.
Además, habrá una intervención artística a cargo del Combinado Argentino de Danza.

Cronograma y detalle de las charlas:
PRIMER BLOQUE – 10:45-12:30
-Charla “Pizarra digital de bajo costo”, por Cristian Liberatore. Es docente de una escuela técnica, vive en Villa Regina, Río Negro. Es difusor del software libre desde hace varios años y es miembro de una comunidad IPLE (informática para la educación). En su escuela crearon una pizarra digital de bajo costo con el fin de superar la dificultad de adquirir estos materiales tecnológicos.
– Charla “Nuevas formas de enseñar, aprender y compartir”, por Ismael Rossi. Usuario de Enred, la red social docente del portal educ.ar. Tiene un proyecto, Krónicos, que llevó adelante con sus alumnos de 6° año en Pergamino, Provincia de Buenos Aries. Consiste en la producción de una serie de tres capítulos. En el camino se sumaron otras instituciones, otros colaboradores y llegaron a hacer un DVD.
– Charla “Enseñar en el Polivalente de Arte”, por Valeria Flores. Docente de Artes visuales de la Provincia de Salta. Participó junto a sus alumnos de los encuentros de Conectados, organizados por el portal educ.ar.
-Charla “El primer canal de TV escolar de la Argentina”, por Marcelo Valerio, director de una escuela de Chos Malal en Neuquén, describirá la creación de una señal de TV abierta en su escuela, como también de los proyectos que se desarrollan desde de la institución.
– Charla “La modalidad de Alternancia”, de Eduardo Vega. Es docente en una escuela de la modalidad de alternancia en una escuela de Los Hornillos, Jujuy. Los chicos están una semana en la escuela y luego una semana en sus casa. Con las netbooks, él les daba trabajos y durante la semana que están los estudiantes en sus hogares los visita.
– Invitado especial: “La educación en los tiempos que corren”, por Darío Sztajnszajber.
Ensayista, profesor, conductor de televisión, él realiza una importante labor en la divulgación de la Filosofía. Es autor del libro ¿Para qué sirve la filosofía? (Pequeño tratado sobre la demolición). Desde el año 2011 conduce en Canal Encuentro, el ciclo “Mentira la Verdad”, nominado a los premios Emmy. Fue profesor en todos los niveles educativos. Ha desarrollado también una extensa tarea en el ámbito de la gestión cultural. Fue gerente editorial de EUDEBA (Editorial de la Universidad de Buenos Aires) y coordinador del programa de cultura literaria de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Invitación Protagonistas de la educación 3

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA
Show Combinado Argentino de Danza.
El Combinado tiene por objetivo ofrecer un espacio de difusión de la danza en espacios en que no es un bien cultural habitual, tales como barrios socialmente vulnerados, como en cárceles, centros culturales, geriátricos y demás.

SEGUNDO BLOQUE – 15:15 – 16:45

-Charla “Educación para las Primaveras”, por Martín Cornell. Maestro rural del Aula Satélite Educación para las Primaveras en el paraje San Ramón, El Soberbio, Misiones, donde realizó una importante labor de difusión cultural para revalorizar los saberes de la familia campesina. Su escuela fue elegida por la UNESCO para integrar la Red de Escuelas Asociadas.
– Charla “Una tabla periódica interactiva”, por Irina Busowsky. Junto a sus alumnos de la Provincia de Tierra del Fuego, desarrolló una tabla periódica digital e interactiva para hacer más divertidas sus clases de Química. Cada elemento de la tabla fue representado por una imagen y una canción ambas creadas por los chicos.

– Charla “Revalorizar la escuela pública y popular”, por Marisa Gori y estudiantes de la Escuela Normal Superior «Domingo F. Sarmiento» de San Miguel, provincia de Buenos Aires, sede de esta tercera edición de Protagonistas de la Educación, trabajan en un proyecto de formación con chicos de Santiago del Estero. Un trabajo que busca revalorizar la escuela pública y popular.

-Charla Tecnoteca de Villa María, por Gustavo Cierra. Gustavo Cierra es docente a cargo de la Tecnoteca en Villa María, Córdoba, describirá cómo es la experiencia con los alumnos y la interacción donde todos aprenden de todos. También explicará la creación de sus propios robots y la programación de video juegos.
-Invitado especial. Charla Neurociencia y educación, por Hernán Aldana. Licenciado en Biología y doctor por la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2008 es decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano. En un siglo donde aprender y enseñar cada vez es más difícil, es hora de tener en cuenta a la neurociencia y lo que tiene para decirnos, es hora de aplicar esos conocimientos en el aula, es hora de pedir ayuda a la ciencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas