Desempleo: Posadas tiene una de las tasas más bajas del país

Posadas registró en el segundo trimestre un fuerte retroceso del desempleo y se ubicó en uno de los mínimos históricos, con el 1 por ciento y una de las tasas más bajas del país. La baja del desempleo es impactante si se tiene en cuenta que en el segundo trimestre del año pasado se ubicaba en 2,9 por ciento, con un pico de 3,8 en el primer trimestre de este año.
Misiones tiene así el segundo desempleo más bajo de la región NEA, que promedia 1,7, con Corrientes como la provincia con mayores problemas, con cuatro por ciento de desocupación y Gran Resistencia con pleno empleo.
Frente a un promedio nacional de desocupación del 6,6 por ciento, los menores índices de desempleo se anotaron en Resistencia, con pleno empleo, Misiones con el 1 por ciento, Santiago del Estero 1,3 por ciento; y Formosa 1,4 por ciento.
El Índice de Desocupación en el país bajó al 6,6 por ciento durante el segundo trimestre del año desde el 7,3 por ciento que midió en igual período del 2014, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El organismo indicó también que la subocupación demandante, entendida como la cantidad de gente que trabaja menos de 35 horas semanales pero quisieran laborar mas, alcanzó entre abril y junio al 6,6 por ciento, por debajo del 7,5 por ciento de igual período del 2014, mientras que el indicador de los no demandantes avanzó al 2,8 por ciento contra el 2,6 por ciento anterior.

3

En contrapartida, los mayores niveles de desocupación se dieron en Córdoba con el 10,2 por ciento; Rosario, 8,3 por ciento; Mar del Plata, 8,1 por ciento, mientras que con el 6,9 por ciento se ubica Río Cuarto y San Nicolás, en territorios cordobés y bonaerense, respectivamente.
La Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, donde se concentra un tercio de la población, mostró una desocupación promedio del 7,2 por ciento, por de bajo del 7,7 por ciento de abril-junio del año pasado.
Este registro de 7,2 por ciento en la desocupación fue producto de un índice de 5,1 por ciento para la Capital Federal, y del 7,9 por ciento para los partidos adyacentes.

Los demás indicadores
Por otra parte, en Posadas se mantuvo estable el índice de empleo, con una leve baja de 0,6 puntos desde el primer trimestre del año pasado, pero idéntica al primer trimestre de este año.
La subocupación se mantuvo también estable en comparación con el primer trimestre del año pasado, pero creció desde los primeros meses de este año, cuando se ubicaba en 1,9 por ciento, hasta alcanzar 4,6 por ciento ahora, lo que tiene incidencia en la mejora en el nivel de empleo. Entre los subocupados, un 3 por ciento demanda un mejor empleo o más horas de trabajo.
«Esta nueva baja en el desempleo no es casualidad. Es el resultado de la protección que surge de las políticas laborales que implementa el gobierno. Políticas que frente a una crisis mundial de trabajo muy profunda exige protección. Y eso es precisamente lo que hacemos», sostuvo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Tras el derrumbe de la convertibilidad, a fines del 2001, el índice de desocupación alcanzó su punto máximo con el 21,5 por ciento en la medición de mayo del 2002.
En Misiones, en este entonces, la desocupación alcanzaba al 6,8 por ciento de la población económicamente activa, aunque pegó un salto tras la salida apurada de De la Rúa y creció hasta el 14 por ciento en 2003.
Desde entonces, descendió en forma constante a valores inferiores al 4 por ciento en 2007, manteniéndose hasta 2010 cerca de ese nivel, a pesar de ciertas fluctuaciones. Durante el año 2011 la tasa de desocupación se redujo nuevamente, alcanzando un mínimo de 0,9 por ciento en el cuarto trimestre del año.
En el primer trimestre de 2012 la tasa de desocupación fue una de las más bajas de todos los aglomerados (1,8 por ciento), un 75 por ciento menor que la registrada en el promedio del país.
Para mayo de 1994, con el Plan de Convertibilidad a pleno, junto con las privatizaciones de los servicios públicos y la desregulación de la economía, la tasa de desocupación superó el 10 por ciento, y llegó al 18 por ciento en 1995, con la economía afectada, además, por las crisis económica desatada en México y conocida como «efecto tequila».
En 1989, en cambio, en pleno proceso hiperinflacionario, la descupación alcanzó 8,1 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas