Avizoran un fuerte crecimiento de la producción ovina en Misiones

Destacan que la provincia tiene condiciones buenas para la producción de carne de cordero. Se pueden obtener 15 kilos de carne de alta calidad en 90 días. El sector creció en cantidad de cabezas pero lo hizo mucho más en calidad genética. Afirman que hay mercado asegurado para todo lo que se produzca. Este año por primera vez una cabaña local adquirió una oveja que resultó Gran Campeona en La Rural de Palermo, además de un ejemplar elegido Reservado de Gran Campeón en la misma muestra.
La cría de ganado ovino es una de las actividades que experimentó un importante crecimiento en la provincia en los últimos años, no solo por el aumento en la cantidad de animales, sino principalmente por la mejora en la calidad de los mismos. Uno de los que viene colaborando para que ello ocurra es Sergio Taffarel, de la cabaña El Luchador, establecimiento ubicado en Entre Rios que abastece muchos de los reproductores que adquieren los criadores locales para mejorar su rodeo.
P1790504
Taffarel destacó que Misiones tiene condiciones propicias para producir carne de cordero de buena calidad con una muy alta rentabilidad para quienes se animen a esa actividad. “Con ejemplares de la raza hamphsire down se consigue producir un cordero con de 30 kilos con 15 kilos de carne de alto valor en 90 días”, ejemplificó, antes de aclarar que a su juicio lo más recomendable es lograr corderos pesados, de alrededor de 45 kilos, lo que lleva unos seis meses y retribuye unos 20 kilos de carne. “Tener un animal más pesado permite hacer distintos cortes y eso permite vender mejor la carne”, indicó.
Una de las cabañas misioneras que viene trabajando con mayor intensidad en la mejora de sus animales es La Armonía, ubicada en Fachinal, capital provincial del Cordero Serrano Misionero, este establecimiento adquirió recientemente la Gran Campeona hembra de la raza “hampshire down” de la Rural de Palermo y también se quedó con el Reservado de Gran Campeón de la misma raza conocida como “cara negra”.
“La intención es simple: queremos ratificar el posicionamiento de nuestra cabaña así como del Cordero Serrano Misionero con la mejor genética disponible”, dijo Gabriel Montiel, gerente de La Armonía. “Es un desafío pero también una responsabilidad con el entorno”, agregó.
Ambos productores consideraron que las oportunidades para la producción ovina llegan de la mano de un mercado que es altamente demandante. “El consumidor viene aceptando cada vez de mejor grado la carne ovina. No tenemos la producción suficiente para que el consumidor encuentre los cortes en góndola esa es una materia pendiente. Algunos afirman que hay que promocionar el mercado, yo creo que lo que hay que promocionar es la producción porque el mercado está. En noviembre hasta enero se consume todo, porque la producción ovina es zafrera, después de eso no se consigue más carne ovina porque la producción no se extendió y no se produce en otra época, hay que trabajar en eso”, opinó Taffarel.

Para la chef Mariela Marosek, que trabaja con la cabaña La Armonía, la carne de cordero misionero tiene características distintivas que le otorgan un gran potencial en la culinaria. “La carne de cordero serrano difiere bastante del cordero patagónico, sobre todo porque tiene un aroma menos invasivo y menos grasa, eso hace que lo podamos aplicar a cualquier plato. Su carne es similar a la de vaca, lo que hace que tenga una aceptación rápida por parte de los consumidores más habituados a comer ese tipo de carne”, detalló Marosek.

P1790461

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas