Se realizará en Posadas el V Seminario iberoamericano y africano de investigación del Patrimonio

Mañana martes, desde las 9 en la Escuela Superior de Música de Misiones se realizará el segundo Congreso de Folclore Latinoamericano “Prácticas culturales en retrospección y proyección” y el V Seminario Iberoamericano y Africano de Investigación del Patrimonio.

 

Este II Congreso organizado desde la Escuela Superior de Música de Posadas, Misiones, propone la necesidad de difundir, capacitar y actualizar el campo del Folclore Ciencia, desde una mirada crítica y actualizada, creando un espacio que, a partir de la pluralidad, dé a conocer un conjunto de investigaciones, estudios y trabajos científicos. Pretende a la vez una reflexión y análisis entre los distintos investigadores participantes sobre las relaciones temporales pasado-presente/presente-pasado y del planteamiento de “el pasado como transformador activo en la configuración del presente”.

En referencia al V Seminario iberoamericano y africano de investigación del Patrimonio, el Grupo de Investigación MUSAEXI, de Patrimonio Musical y Educación, de la Universidad de Extremadura-España, viene desarrollando desde 2010 estos seminarios para el estudio del Patrimonio musical compartido entre los distintos países.

En el IV Seminario de 2014 se sumó al proyecto la ESMu de Posadas, Misiones a la red internacional de quince universidades iberoamericanas.

La filosofía de la organización del evento se basa en los fines de la UNESCO y en la Carta Cultural Iberoamericana, “la tarea de impulsar el desarrollo de proyectos y actuaciones destinados a favorecer el conocimiento mutuo y el respeto a la diversidad cultural, a promover el entendimiento y la transmisión de valores cívicos y de una cultura de paz”.

En esta misma línea, » nuestra experiencia y estudios nos demuestran que es en las manifestaciones culturales, y mucho en las de tradición oral, donde se puede observar y transmitir el patrimonio común que compartimos», argumentaron.

Por ello la hipótesis de partida es el estudio del patrimonio compartido, mediante estudios comparativos, a través de equipos de investigadores internacionales de acreditada experiencia. Con la elaboración de materiales didácticos musicales para la educación (formal, no formal e informal) pretenden estimular la construcción de una cultura de paz, centrada en el intercambio, el diálogo intercultural y la cooperación, en aras al logro de una mejor convivencia a nivel nacional e internacional.

PROGRAMA

Martes 18 de Agosto

“V Seminario Iberoamericano y Africano de Investigación del Patrimonio”

 09:00 hs. Acto de Apertura

Himno Nacional Argentino. Canción Oficial “Misionerita”. A cargo de la Prof. Cristina Cubilla.

-Autoridades Educativas: Palabras de bienvenida Prof. Zulma Pittau

Ministro de Educación Luis Jacobo

10:00 hs. Reencontrándonos. Patrimonio musical iberoamericano. El patrimonio compartido y su transcendencia en la educación. Un proyecto colaborativo desde la Universidad de Extremadura. Dra. Pilar Barrios. Coordinadora del proyecto. Universidad de Extremadura.

10:30 hs. Patrimonio cultural compartido y relaciones interculturales. Dr. Martín Gómez-Ullate. Universidad de Extremadura. España.

10:40 hs. Raíces afro en Argentina. Dr. Richard Cantero. Escuela Superior de Música de la Provincia. Posadas. Misiones.

11:00 hs. El fenómeno de la estudiantina. Lic. Karina Alonso. Escuela Superior de Música de la Provincia. Posadas. Misiones.

11:20 hs. La evolución coreográfica del Chamamé. Lic. Alejandra Arancio. Escuela Superior de Danzas de la Provincia. Posadas. Misiones.

11:40 hs. Danza y Educación Especial. Profs. Carolina Caballero, Raúl Del Piano, Marcela Peloso y Rocío Núñez. Escuela Superior de Danzas. Posadas

12:00 hs. Taller artístico y educación superior: Oportunidades y amenazas. Juana Gómez Pérez. Universidad de Extremadura. España.

12:20 hs. DEBATE

(Receso)

16:00 hs. Canto de congregantes. Dr. Emilio Rocholl. Universidad Nacional de Misiones. Posadas. Argentina

16:20 hs. Comparativa didáctica de un estudio del repertorio extremeño con el baile del Chamamé. Dras. Carmen Colomo. Universidad de Extremadura. España.

16:40 hs. Rondas y Juegos infantiles en la Provincia de Misiones. Lic. Silvia Ruloff. Instituto Superior de Artes. Oberá, Misiones

17:00 hs. El uso de las TIC como herramienta didáctica. Prof. Ariel Ávila. Escuela Superior de Música de la Provincia. Posadas. Misiones.

17:20 hs. “Netbooks al mango. Desafíos escolares contemporáneos. Lic. Natalia Prokopchuk

17:40 hs. Trabajo colaborativo en red. Dr. Luis Ochoa. Universidad de Katowice. Polonia.

18:00 hs. Fiesta del Corpus Christi en las Misiones Jesuíticas. Dr. Emilio Rocholl. Universidad Nacional de Misiones. Posadas. Argentina

18:20 hs. Experiencias de células investigativas en el Profesorado de Música. Mgtr. María Vanesa Utz. Escuela Superior de Música de la Provincia. Posadas. Misiones.

18:40 hs. Una experiencia desde el trabajo de campo, de la canción en el N.I. Lic. Zulma Pittau. Escuela Superior de Música de la Provincia. Posadas. Misiones.

19:00 Debate y conclusiones.

Miércoles 19 de Agosto

2do Congreso de Folklore Latinoamericano “Prácticas Culturales en Retrospección y Proyección”

08:00 hs. Inscripción y Acreditación

Disertaciones

10:00 hs. “Algunas Notas Sobre La Cosmofonía Mbya-Guaraní”. Lic. Zulma Pittau. Escuela Superior de Música de la Provincia. Posadas. Misiones.

10:45hs: “Un Paseo Por La Comida Tradicional Argentina” – Prof. Nora Urdinola. Misiones

11:30hs: Maestro Ricardo Ojeda. Misiones

(Receso)

16:00hs Apertura Artística. Orquesta Centro de Estudiantes. Escuela Superior de Música de la Provincia. Posadas. Misiones.

Disertaciones

16:15hs: “La Canción Misionera – El Problema De La Entidad Genérica” – Lic. Nancy Hedmann. . Escuela Superior de Música de la Provincia. Posadas. Misiones.

17:00hs: “Aspectos De La Armonía En El Gualambao” – Lic. Agustín Pérez Campos. . Escuela Superior de Música de la Provincia. Posadas. Misiones.

17:45hs: “Chamamé: Arte y Bailanta”. Prof. Matías Bogado y Alejandra. Misiones

18:30hs: “Nuestros Instrumentos”. Prof. Pablo Iglesias. Buenos Aires

 

Jueves 20 de Agosto

2do Congreso de Folclore Latinoamericano “Prácticas Culturales en Retrospección y Proyección”

9:00hs Apertura Artística: Alumnos de 2do Año del Profesorado de Danzas. ESDa. Posadas-Misiones

Disertaciones

09:15 hs. “Visión Folklórica: Danzas Folklóricas Misioneras, entre los años 50 al 90” Prof. Paola Davriux. Escuela Superior de Danzas de la Provincia. Posadas. Misiones.

10:00 hs. “La Fiesta de los no convidados”. Richard Cantero. . Escuela Superior de Música de la Provincia. Posadas. Misiones.

10:30 hs. “Las Danzas de Negros entre África, España y Latinoamérica. Un estudio desde Extremadura” Dra. Pilar Barrios. Universidad de Extremadura. España

11:00 hs. “Taller de Danzas “. Carmen Colomo. Universidad de Extremadura. España

(Receso)

16:00 hs. Apertura Artística: Ballet Escuela Superior de Danzas de la Provincia. Posadas. Misiones.

Disertaciones

16:15 hs “Cron Ciudadano” Prof. Matías Bogado y Alejandra Arancio

17:00 hs. Lic. Hugo Sales Figueredo

17:30 hs. Conclusiones. Seminario y Congreso

18:30 hs. Cierre de Talleres.

Clausura del Congreso: Orquesta Centro de Estudiantes. Escuela Superior de Música de la Provincia. Posadas. Misiones.

MAB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas