Posadas recordó la muerte del Libertador de América

La tarde de hoy fue testigo de un nuevo aniversario en memoria de la muerte del prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú, José Francisco de San Martín. El acto, presidido por el intendente de Posadas Orlando Franco, se desarrolló en la plaza homónima al libertador donde además participaron autoridades militares, fuerzas de seguridad, la Asociación Cultural Sanmartiniana de Misiones, alumnos y docente de establecimientos escolares de distintos niveles junto al público en general.

Luego de los himnos y canciones oficiales correspondientes, hicieron uso de la palabra un representante de la citada asociación Sanmartiniana y luego el secretario de Cultura y Turismo municipal José Marìa Arrua en representación de la comuna capitalina. También el sacerdote Juan Rajimón hizo una invocación religiosa resaltando los valores del Padre de la Patria y comparando sus acciones con pasajes bíblicos.

 

La historia

José de San Martín había nacido en Yapeyú, Corrientes, el 25 de febrero de 1778, en una ex misión jesuítica situada a orillas del río Uruguay en la gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, ahora nombrada como Yapeyú en la actual Provincia de Corrientes. José Francisco fue el menor de cinco hermanos, cuyos nombres eran: María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín Rafael y Justo Rufino.

El 21 de julio de 1789, a los once años de edad, comenzó su carrera militar en clase cadete en el Regimiento de Murcia, mientras estallaba la Revolución francesa. Luchó en la campaña del norte de África combatiendo a los moros en Melilla y Orán.

En 1811 renunció a su carrera militar en España. San Martín le solicitó a su jefe un pasaporte para viajar a Londres y de allí dirigirse a América para participar de la insurrección contra España. Su jefe se lo concedió junto con cartas de recomendación y partió el 14 de septiembre de ese año para vivir en el número 23 de la calle Park Road en el distrito de Westminster, en Londres. Allí se encontró con compatriotas de la América española: Carlos María de Alvear (su primo), José Matías Zapiola, Andrés Bello y Tomás Guido, entre otros.

El 19 de enero de 1812 San Martín se embarcó hacia Buenos Aires en la fragata británica George Canning, arribando a Buenos Aires el 9 de marzo. Fue recibido por los miembros del Primer Triunvirato, quienes le reconocieron su grado de teniente coronel.

El 16 de marzo le pidieron que creara un cuerpo de caballería, que llamó Regimiento de Granaderos a Caballo, para custodiar las costas del río Paraná. Durante el año 1812 se ocupó de instruir a la tropa en las modernas técnicas de combate que conocía por su extensa actuación europea contra los ejércitos de Napoleón.

Luego de las ya conocidas campañas emancipadoras y por la libertad de América y tras sufrir una larga y penosa enfermedad, el general San Martín partió hacia Europa, donde murió en París Francia el 17 de agosto de 1850, cuando el reloj maracaná exactamente las tres de la tarde, horario en que habitualmente se concretan las conmemoraciones en todo el mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas