Reflexión del pastor Decena: Venciendo la tristeza

Jesús experimentó el dolor, y vino a ordenar que en lugar de luto y tristeza hubiera un manto de alegría para cubrirte. El Espíritu Santo te dará gozo y renovación continua si lo buscas. Hoy veremos cómo vencer la tristeza según la Palabra de Dios.

 

El Salmo 42:5 dice: «¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío«.

Hay veces que la persona no se explica la tristeza que siente, esto le debilita espiritualmente, y después tiene que enfrentar las luchas, no tiene fuerza.

Proverbios 12:22.  El Espíritu triste seca los huesos.;


¿Qué puede causar de tristeza?

  • El Silencio:

Reprimirnos y callar acerca de algo nos causa dolor.  Después de derramar su corazón ante Dios, dice la Palabra Dios que Ana salió y comió y no estuvo más triste, después de haber compartido su carga.  (1 Samuel 1:18).

Muchas veces el silencio no se trata tan solo de no hablar o quedar callados, quiero que empieces a definir el silencio como  “ausencia de hablar lo bueno”.

Salmos 39:2  Enmudecí con silencio, me callé aun respecto de lo bueno; Y se agravó mi dolor.

Salmos 32:3  Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día.

Debemos ser agradecidos en todo, como nos enseñan Las Escrituras.  Hablar lo bueno, hablar de las cosas buenas que vemos, que oímos, nos traerá gozo.

 

  • Por aceptar la tristeza. No actuar o no hacer nada con nuestra tristeza:

Debemos movernos y  dejar atrás la tristeza. Esto va a requerir tener fe, dice la Palabra que no andamos por vista, andamos por Fe. Tenemos nosotros que echar fuera la tristeza de lo contrario, podremos enfermarnos y hacer de nuestra vida una tortura.
Proverbios 15:13 y 15  “El corazón alegre hermosea el rostro, mas por el dolor del corazón el espíritu se abate”, “todos los días del afligido son difíciles, más el corazón contento tiene banquete continuo”.  

  • Un mala experiencia en el pasado:

El pasado trae muchas veces dolor, pero Dios hace nuevas cosas en nuestras vidas. Si insistimos en mantenernos y estar continuamente en el pasado no vamos a ser capaces de ver las cosas nuevas que Él ha preparado para nosotros.

Isaías 43:18-19. “No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad”.

  • Culpa: no sentirse perdonado por Dios.

Isaías  35:10 “Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido”.

Su redención significa su perdón. Muchas veces nuestra tristeza viene porque no hemos recibido su perdón en nuestro corazón, no hemos creído en el perdón. La Biblia dice “Cuan lejos está el Oriente y el Occidente, él olvida nuestra rebelión y nuestras faltas”.

 

  • Amor a lo material.

Decía Evagrio Póntico:

Aquel que ama el mundo se verá muy afligido mientras que aquellos que desprecian lo que hay en él serán alegrados por siempre.

El avaro, al recibir un daño, se verá atrozmente entristecido, mientras que aquel que desprecia las riquezas estará siempre libre de la tristeza.

Quien busca la gloria, al llegar el deshonor, se verá adolorido, mientras el humilde lo acogerá como a un compañero.

Finalmente quiero recomendarte que busques la salida en Jesús. Él experimentó el dolor, pero Dios vino a ordenar que en lugar de luto y tristeza hubiera un manto de alegría para cubrirte. El Espíritu Santo te dará gozo y renovación continua.

Que te Dios te bendiga y tengas una semana de victoria!

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas