Refuerzan vigilancia sobre peligroso asesino detenido en Oberá para evitar una fuga

Continúa detenido en Oberá el ex integrante de Gendarmería atrapado el viernes por un pedido de captura internacional debido a un hecho de robo seguido de homicidio.
Se trata de Leandro Szynwelski, de 31 años, quien se había escapado hace dos años del penal de Marcos Paz tras ser alojado por estar sospechado de matar a un policía federal.
Reforzaron los controles de seguridad hasta que la justicia de Buenos Aires disponga o solicite su traslado.
El hecho que se le imputa ocurrió en mayo del 2013, tras un raid delictivo en el barrio porteño de Villa Crespo. Fue detenido en Misiones donde se ocultaba tras escaparse hace dos años del penal de Marcos Paz. No se confirmó si el tiempo de evasión lo pasó en la tierra colorada o recorría distintos puntos del país. Sí se sabe que en octubre de 2013, cinco meses después del hecho, logró escaparse y hasta anteayer no se sabía nada de su paradero.
Szynwelski fue apresado el viernes cerca de las 9, luego de una investigación que llevó a cabo la propia Policía Federal en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires y en Misiones.
La detención se llevó a cabo en la zona de Villa Bonita, municipio de Campo Ramón, luego de que los efectivos de la fuerza misionera recibieran el pedido de captura internacional y se efectuaran los rastrillajes para dar con este homicida.
Según las fuentes, Szynwelski asesinó el 17 de mayo de 2013 al agente Héctor Alejandro Domínguez Fernández, de la Policía Federal, luego de un raid delictivo en la zona de Villa Crespo.
En aquel momento, el ahora detenido intentó robarle el auto a una mujer pero el marido de la víctima, al ver la situación, salió armado y se tiroteó con el ladrón y logró herirlo en el hombre derecho.
Luego, en su intento por escapar, el sospechoso -en ese momento gendarme en actividad- quiso robar otro dos autos y en uno de esos casos, el dueño del vehículo tiró la llave y salió corriendo para no sufrir heridas.
En ese momento entró en escena el agente Domínguez Fernández, quien realizaba esa noche un servicio de adicional en jurisdicción de la comisaría 13 en el servicio de seguridad de restaurantes, al ver la situación, confundió a la víctima que había salido corriendo con el delincuente y se acercó al auto pensando que Szynwelski era el damnificado.
Aprovechando esta situación el ex gendarme atacó a balazos al policía dándole un tiro en la cara y luego ya en el piso indefenso lo remató de varios disparos, apuntándole en lugares del cuerpo que no estaban protegidos por el chaleco antibalas.
Szynwelski finalmente logró robarle un auto Chevrolet Corsa a una mujer, con el que fue hasta su domicilio en la localidad bonaerense de Hurlingham, donde tomó un bolso y huyó hacía Campana, en el norte bonaerense, donde abandonó el auto y se dirigió a un hospital donde explicó que lo habían baleado ladrones para robarle.
Los investigadores nunca creyeron la historia contada por Szynwelski, y luego de averiguaciones comprobaron que había participado de un tiroteo y que tuvo participación de la muerte de un policía en Capital Federal.
Los policías y los gendarmes que participaron del allanamiento en el auto abandonado secuestraron un bolso con tres armas de fuego, entre ellas la Glock 9 milímetros con la que habían asesinado al policía.
Tras la detención, Szynwelski fue llevado al penal federal bonaerense de Marcos Paz, de donde 5 meses después se fugó al cortar uno de los alambrados perimetrales y a pesar de los intentos del personal del servicio penitenciario por intentar detenerlo.
En el tiempo que pasó en el penal se supo que había apuñalado a otro interno porque había dicho -tras una discusión- que era un “matapolicías”.
Ahora y por cuestiones de seguridad no dan a conocer donde se encuentra alojado pero se sabe que está en Oberá.
De todas maneras, se montó una vigilancia importante con medidas de seguridad extremas en todas las dependencias locales. Esto consiste en mayor personal y apoyo de efectivos de otras zonas y de grupos especiales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas