Exponen lo mejor del agro misionero en Fachinal

Con el eje en la producción ganadera y un espacio destacado para la piscicultura, la Expo Rural de las Misiones se desarrolla desde el viernes hasta este domingo en el predio de la Sociedad Rural, ubicado a la vera de la ruta 105, a pocos kilómetros del peaje, en Fachinal. La apertura oficial está prevista para el domingo,  a las 14 y contará con la presencia del vice gobernador Hugo Passalacqua. En el lugar se exponen vacunos, equinos y ovinos  de alta calidad genética, además de peces de cultivo. Entre las propuestas gastronómicas se destacan platos elaborados con cordero serrano y pacú y una amplia oferta de embutidos.

Con el objetivo de mostrar mucho más que la actividad ganadera, comenzó el viernes en Fachinal la tercera Expo Rural de las Misiones, en la que se exhiben los animales de más alta calidad genética que pueden encontrarse en la región, tecnología aplicada al agro, gastronomía y espacios dedicados a las instituciones del conocimiento.

P1790516

Los protagonistas excluyentes de la muestra son los reproductores vacunos de las razas brangus, braford y brahman, los caballos criollos y las ovejas “cara negra” de la raza hampshire down. Pero quien sea totalmente ajeno a la actividad productiva, también encontrará propuestas atractivas en gastronomía y stands con vehículos de lujo, todo ello dispuesto en un predio amplio y muy bien cuidado.

“Estamos muy contentos logramos una expo más desarrollada, con una integración de una serie de actividades que no teníamos. En las ediciones anteriores la muestra era muy ganadera, hoy hay pequeños productores, piscicultores y espacios para la silvicultura. Buscamos mostrar la producción de Misiones desde una visión más amplia”, indicó Adrián Luna Vázquez, presidente de la Sociedad Rural de Misiones, que organiza la muestra en conjunto con el gobierno de Misiones y el ministerio de Agricultura de la Nación.

P1790486

Resaltó que se presentaron animales de muy buena calidad, que el domingo irán a remate. “Estamos muy conformes, hay animales bozaleros muy destacados con características formidables. La genética sigue siendo la prioridad para nosotros, esta es la única exposición de Misiones avalada por las asociaciones de brangus, braford y braman, lo que es una restricción para los expositores de reproductores bovinos, porque no se permite el ingreso de animales que no estén inscriptos y controlados por este tipo de asociaciones. Todos los animales que se presentaron pasaron un proceso exhaustivo de control y algunos fueron rechazados, porque consideramos que es muy importante que quien compre en La Rural de Misiones sepa que se está llevando animales de excelente genética”, remarcó.

El dirigente rural consideró que la ganadería creció mucho en Misiones y eso se debió en buena parte al apoyo del Gobierno y al trabajo de los propios productores y cabañas. “Hay que reconocer que hizo un trabajo muy importante y hemos avanzado mucho en ganadería en estos años, pero es muy difícil lograr resultados en poco tiempo, para cualquier avance no podemos hablar de menos de diez años”, explicó.

P1790445

 

Señaló que los precios que se pagan por el ganado en pie siguen siendo insuficientes teniendo en cuenta que los costos que demanda una producción de calidad han aumentado en mayor proporción, pero reconoció que ese problema afecta a todo el país.

En cuanto al futuro de la muestra, Luna Vázquez, consideró que la tarea principal será ampliar aún más el abanico de actividades que participan e incrementar la cantidad de ganaderos misioneros que exponen sus animales. “Consideramos que debemos seguir avanzado en otro tipo de producciones la presencia de la piscicultura este año es para destacar. Nos planteamos el desafío de que haya cada vez más cabañas de Misiones, en la primera expo hubo una sola, la idea es que haya cada vez cabañas inscriptas y que alguna vez tengamos una expo solo con productores locales mostrándole al resto del país que Misiones tiene toda la capacidad de generar animales de excelencia genética”, dijo.

El pacú y su gran potencial

La piscicultura ocupa un lugar preponderante en la nueva Expo Rural de las Misiones. La principal productora de peces de río de cultivo, Rosamonte, tiene su stand, al igual que la empresa chaqueña Grupo Puerto Las Palmas y el INTA y el ministerio de Agricultura de la Nación le dedicaron un espacio a esta actividad en el que exhiben ejemplares de pacú, surubí y de distintas variedades de carpa.

P1790467

Desde las dos empresas coincidieron en remarcar el gran potencial del pacú, en ese sentido afirmaron que venden todo lo que producen y hay demanda insatisfecha. Desde Rosamonte anticiparon que avanzan en la ampliación y sus instalaciones dedicadas a la faena y almacenamiento de peces y que ni bien el tiempo lo permita, se abocarán a ampliar la superficie cubierta con lagunas, el objetivo es quintuplicar la producción.

“Vendemos todo lo que producimos y si hoy duplicáramos nuestra capacidad, también venderíamos todo y no alcanzaríamos a satisfacer la demanda de nuestros clientes”, indicó Rubén Henrikson, gerente de Rosamonte.

P1790434

Todo el pacú que producen Rosamonte y el Grupo Puerto Las Palmas, propietaria de la marca Tekó, se vende en el mercado interno, no por falta de interés fuera del país sino por la fuerte demanda dentro del país. Sin embargo desde ambas empresas reconocen que para logar que la actividad alcance tu techo habrá que incentivar aún más el consumo doméstico y para ello piensan en nuevas formas de presentación y comercialización.

Ambas marcas ofrecen pescado fileteado y despinado, pero piensan en redoblar la apuesta ofreciendo medallones y albóndigas  congeladas, además otros productos preelaborados.

Cordero con sabor único

Otra de las producciones destacadas en la expo es la ovina. Una de las cabañas que exhibe sus animales es “El Luchador”, de Entre Rios, su propietario Sergio Taffarel, destacó que la cria de ovejas para la producción de carne tiene un gran potencial en Misiones, dado que se adapta al clima y a los suelos. “Con ejemplares de la raza hamphsire down se consigue producir un cordero con 15 kilos de carne de alto valor en 90 días”, remarcó.

P1790461

Además de mostrar los animales, los productores ovinos también montaron un stand en el que comercializan platos elaborados principalmente con carne de cordero. Ofrecen empanadas, hamburguesas, choripanes y cazuelas.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas