El Black Friday 2015 superó en ventas a la edición del año pasado

Se desarrolló la quinta edición del mayor evento de descuentos del país. La ciudad de Posadas vivió una verdadera fiesta de precios bajos con el Black Friday. Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas destacaron la adhesión de más comercios que en ediciones anteriores, mejora en la decoración de las vidrieras e interiores de los locales como así también la preparación de los consumidores para adquirir los productos que estaban buscando y aprovechar las mejores ofertas.
“El evento fue lo que esperábamos, se vivió un clima de Black Friday, mucho más que en ediciones anteriores como así también se incrementó la adhesión de los locales comerciales. El logo del evento estuvo más reflejado en más comercios”, destacó el presidente de CCIP, Nicolás Trevisan.
Sin embargo, el empresario reconoció que algunos colegas dieron ofertas escasas o en algunos casos, liquidaron mercadería de invierno, lo que generó descontento de los compradores. También se observó algunos problemas en comercios que realizaban ofertas “al contado” que no eran las mismas con débito, aunque en la práctica funciona como efectivo.
Trevisán llamó a la reflexión de los comerciantes y pidió que los compradores “caminen” y busquen las ofertas más convenientes.
La novedad del evento, el catálogo online propuesto por la CCIP como la promoción de las ofertas en diversos medios de comunicación, hicieron que el consumidor estuviera más informado sobre los descuentos y beneficios que ofrecían los diversos comercios. La nueva herramienta propuso más de 1500 ofertas.
“La iniciativa de la Cámara de incluir el catálogo online al Black Friday benefició a todos los comercios pero en particular a los más pequeños que también pudieron comunicar su ofertas a muy bajo costo y a los consumidores les permitió planificar sus compras e informarse más sobre los comercios adheridos”.
Como en ediciones anteriores la participación de los bancos ha generado un gran beneficio e interés en los consumidores, transformándose en uno de los aliados claves para el evento.
De acuerdo a las estadísticas, en algunos rubros la compra con tarjeta de crédito fue del 80 por ciento y esto generó facilidad a los clientes para poder aprovechar las ofertas que ofrecían los comercios durante el Black Friday.

Preparado
Con el paso del tiempo, los comerciantes están más preparados para el evento y las ventas están distribuidas entre mayor cantidad de comercios que antes, brindando de esta manera mayor alternativa a los consumidores.
Además las vidrieras de los locales y el interior lucían con decoración especial, con los colores y el logo del Black Friday, demostrando así que estaban participando y generando el clima de fiesta que representa el evento.
A comparación de ediciones anteriores, los consumidores estaban también más preparados, “con recorridos planificados, conociendo las ofertas de los productos y los comercios que las ofrecían. Si bien por momentos –durante el 14 y 15 de agosto- fue similar a la de ediciones anteriores, el volumen de compra fue más eficiente. Los clientes sabían qué querían comprar y cuál era la oferta e hicieron la comparación de precios. Venían más seguros”, explicó Trevisan.
Agregó que “fue sorprendente la cantidad de gente que hubo el viernes- 14 de agosto- por la mañana, luego disminuyó un poco, aunque hubo locales que tuvieron un movimiento intenso durante la siesta y por la tarde –desde las 18 hasta las 21- fue impresionante la cantidad de gente que transitó el micro centro posadeño. Y el sábado se vuelve a reflejar la misma cantidad de gente, a la mañana más tranquilo aunque por la tarde hubo mucha afluencia de personas”.
Si bien, al cierre de esta edición la Cámara de Comercio no posee cifras exactas de los niveles de facturación aseguran que el evento fue todo un éxito y que el Black Friday en cada edición va tomando una dimensión más grande.
“Nos queda mucho camino por recorrer, mucho por aprender como comerciantes para participar del Black Friday. Los comercios deben comunicar mejor, hacer acuerdos con proveedores y esa falta de experiencia todavía se nota en muchas cuestiones. Aunque esperamos que los consumidores sepan entender. Esperamos que con el paso del tiempo, la capacitación y el apoyo de los distintos sectores podamos seguir mejorando y consolidar el fin de semana del Black Friday como un evento de descuentos a nivel nacional sino también como un fin de semana de turismo de gran envergadura”, acentuó el presidente de CCIP.
Acerca del catálogo web, hubo 170 mil páginas visitadas, lo que da la pauta que hay un interés respecto al evento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas