Closs y Scioli sacaron una mayor diferencia en el escrutinio definitivo

Los resultados finales del escrutinio definitivo de las PASO revelaron que Daniel Scioli obtuvo en Misiones 355.457 votos, tres mil más que los datos provisorios conocidos el domingo. En la misma línea, el gobernador Maurice Closs, como candidato a diputado nacional superó la barrera de los 300 mil y alcanzó los 303.767, siete mil más que los conocidos inicialmente. Closs llegó al 52,33 por ciento de los votos, mientras que Scioli subió al 57,60 por ciento, 44 puntos arriba de Mauricio Macri.
El escrutinio definitivo concluyó el viernes al mediodía y sin demasiados cambios sustanciales, aunque al revés de lo que pretendía la oposición, fueron Closs y Scioli los que más mejoraron su caudal de votos después de ser subsanados los errores cometidos por los fiscales.
Fue Closs el que más votos sumó en la categoría diputado nacional con un total de 303.767, es decir 7.730 más.

2-1

 

Ramón Puerta, que pretendía abrir más de mil urnas, sumó solo 558 votos y llegó a los 53.529.
En las presidenciales, Scioli obtuvo 355.457, es decir 2.942 votos más.
Cambiemos llegó a 136.544, 951 más que en el provisorio, mientras que UNA -el frente de Massa- alcanzó los 90.911, sólo 623 votos más.
Los datos finales alimentaron la idea de Puerta de que se convirtió en la segunda fuerza política de Misiones, ya que el Frente Renovador –vaya paradoja- superó los votos obtenidos por Macri en soledad, aunque quedó en tercer lugar entre coaliciones. Sumando los votos de Sergio Massa y José Manuel De la Sota, UNA trepó a 90.911, mientras que la candidatura de Macri alcanzó los 85.340, que se estiran hasta 136.544 si se computan los votos de Ernesto Sanz y Lilita Carrió, que perdieron la interna de Cambiemos.
El diputado nacional, Humberto Schiavoni, actual presidente del PRO, obtuvo en cambio, mucho menos: apenas 72.425 votos, casi mil más que los conocidos el domingo.
Héctor Bárbaro sumó 60.192 votos en la búsqueda de una banca para el Congreso, pero quedó por debajo del voto en blanco, que vendría a ser la cuarta fuerza política, ya que 63.940 misioneros no confiaron en ningún candidato.
El radicalismo también quedó muy por debajo del voto en blanco, ya que obtuvo 56.147 votos, mientras que su candidato más votado, Hernán Damiani, apenas arañó los 24.002.
Ernesto Sanz corrió peor suerte que el partido en Misiones, ya que apenas cosechó 36.220, lo que revela un fuerte corte de boleta dentro del mismo radicalismo hacia el senador mendocino, principal impulsor de la alianza con el PRO que ahora obliga al radicalismo a ir sin candidato a presidente y a hacer campaña por Mauricio Macri.
En la categoría Parlamentarios del Mercosur, la actual secretaria legislativa de Misiones, Cecilia Britto fue la más votada y obtuvo 351087.
La Provincia se posiciona así con muchas chances de contar con dos representantes directas en el Parlasur, ya que Julia Perié ocupa el octavo puesto de la lista nacional que acompañó a Scioli.
El secretario electoral, Eduardo Bonetto, destacó que las elecciones transcurrieron con normalidad y que los reclamos de algunos partidos fueron atendidos cuando se demostró la existencia de errores.
De todos modos, los más beneficiados por la apertura de urnas fueron los candidatos del oficialismo y no de la oposición. Solo los apoderados de Ramón Puerta dejaron asentada su queja y la pretensión de abrir una mayor cantidad de urnas para “recuperar” votos faltantes, algo que no fue acompañado por los apoderados de los otros frentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas