Celulares: la cobertura 4G llegó a Posadas y la semana próxima alcanzará a Iguazú

Personal es hasta ahora la única prestataria que ofrece la nueva tecnología de trasmisión de datos en Misiones. Hasta ahora lo hace solamente en Posadas y la semana próxima lo habilitará en Puerto Iguazú. Para acceder al servicio basta con comprar un equipo apto, cuyos precios parten de 1.700 pesos para teléfonos cautivos y 4.000 pesos para liberados y funciona con cualquier plan que incluya datos. La tarifa por megabyte descargado no cambia en relación al servicio 3G. Aseguraron que también están ampliando la red 3G y mejorará la señal de voz.

A más de ocho meses del lanzamiento oficial de la tecnología 4G, solamente la empresa Personal tiene cobertura en Misiones, que por ahora alcanza solo a Posadas, pero según prometieron desde la compañía, a partir de la semana próxima llegará a Puerto Iguazú.

Los únicos requisitos para acceder a la nueva red que permite velocidades de descarga hasta diez veces mayores que las que se pueden alcanzar con 3G son: tener un equipo con las características requeridas y un plan que incluya acceso a Internet. Desde Personal aclararon que las tarifas por unidad de datos descargada se mantienen iguales en relación al servicio 3G y no es necesario cambiar de plan ni de chip. “Los datos 4G se descuentan de la cuota de datos del cliente de la misma manera que en 3G, según las condiciones comerciales vigentes”, aclararon desde la empresa.

“La idea es que el cliente pueda acceder a la nueva tecnología de forma instantánea y sin más requisitos que cambiar su equipo”, indicó Patricio Cassain, director de marketing de Personal. Quien pretenda comprar un teléfono liberado compatible con la tecnología 4G deberá desembolsar no menos de 4.300 pesos, pero la cifra baja hasta los 1.700 pesos en hasta 18 cuotas si el usuario accede a comprar una terminal para uso exclusivo de líneas de Personal.

Si bien el volumen de datos descargados depende de los hábitos de cada usuario, los primeros datos estadísticos que se obtuvieron a partir de la puesta en funcionamiento del 4G indican que los usuarios que migran a esa nueva tecnología incrementan inmediatamente su demanda de tráfico de datos. “Los usuarios descubren nuevos servicios y formas de interactuar en las redes sociales”, comentó Cassain quien informó que el promedio mensual de consumo de los usuarios 4G es de 1,6 Gb.

El directivo aclaró que la empresa no ofrece planes de consumo ilimitado tipo tarifa plana, sino que todos incluyen una cuota mensual de datos, cumplida la cual el usuario tendrá la opción de renovar la cuota de datos que poseen y mantener la velocidad de navegación.

Radiografía

Personal ofreció detalles sobre el uso de las redes 4G, que encuentran a YouTube como el sitio de mayor tráfico con un 46%. Le siguen Google y Netflix con 11% y 10%, en ese orden. El top ten de consumo de datos 4G está vinculado a redes sociales, mensajería instantánea (con intercambio de videos, fotos y llamadas vía internet), streaming, y transferencias P2P.

El acceso a las redes 4G se produce en el 24% de los casos desde un iPhone, explicó Personal. Si bien los dispositivos de Apple no se venden de manera oficial en la Argentina debido a las barreras aduaneras, todas las operadoras ofrecen soporte para el equipo de la empresa de la manzanita.

Motorola comparte con Apple el puesto 1 de los equipos que se emplean para acceder a 4G en la Argentina. La firma de origen norteamericano está entre las que ofrecen más cantidad de equipos compatibles, con versiones de sus modelos X, G y E capaces de acceder a las redes LTE.

Los equipos Nokia, con 23% de participación, siguen en la lista elaborada por Personal. La firma, que ahora opera como Microsoft, ofrece Lumia 1020, 635, 920 y 925.

LG (16%), Samsung (8%) y Sony, con 8% de los equipos que se emplean para acceder a redes 4G, cierran la lista elaborada por la operadora móvil de Telecom.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas