Directores de la Fundación Temaikèn visitan la Reserva Osununú y el cierre del Primer Taller de Ecoturismo Comunitario

 

Con el objetivo de planificar y mejorar sus proyectos de conservación, investigación y educación en la zona, visitan la Reserva Osununú en Misiones, el director General de Fundación Temaikén, Damián Pellandini y el equipo de conservación integrado por su director científico, Eduardo Francisco, la directora de conservación Carina Righi, y los responsables de los proyectos de investigación y conservación Paula González, María Paula Bertolini, Lucas Gómez Rios y Andrés Palmerio.

A tan sólo unos días de los 10 años de la Reserva Osununú,  los integrantes del equipo se muestran muy motivados y planifican proyectos de investigación y conservación en la zona en conjunto con la comunidad.

Además, el pasado martes 11 de agosto se realizó, con resultados muy satisfactorios y gran intercambio de experiencias el Primer Taller de  Ecoturismo Comunitario en San Ignacio,  desarrollado por Fundación Temaikèn en las comunidades indígenas del Teyú Cuarè cercanas la Reserva Osununú .

El taller comenzó a las 10 de la mañana, en la Escuela Normal N°5, con la asistencia de cerca de 40 personas, entre ellos caciques y miembros de las comunidades Pindoty-í, Mbokajaty, Tapé Porá y Tava Mirí de San Ignacio; Yryapú de Puerto Iguazú y Jejy Mini de El Soberbio. También estuvieron presentes, la Dirección de Turismo y Cultura de la Municipalidad de San Ignacio, el Ministerio de Ecología a través de los guardaparques del Parque Provincial Teyú Cuaré; estudiantes de Turismo; el Ministerio de Turismo de Nación, a través del proyecto “Huella Guaraní” y su representante en territorio Víctor Motta; guías de turismo de la zona; docentes de escuelas bilingües, referentes y docentes relacionados con el turismo comunitario como Claudio Salvador (líder del proyecto Mate) y Fernando Villalba, decente mbyá del ITEP de Corpus.

A lo largo de la jornada, miembros de distintos emprendimientos de turismo comunitario en la provincia contaron y compartieron sus experiencias.  Se resaltó el valor de la autogestión y de la diversificación de la oferta. Cada comunidad tiene particularidades que dar a conocer, muy distintas entre sí e interesantes.  La capacitación, el intercambio de saberes y experiencias, la unión entre comunidades para la promoción de cada proyecto, el trabajo con organismos públicos y privados a nivel local, provincial y nacional, fueron algunos de los valores que se destacaron al unísono como imprescindibles para lograr encaminar un proyecto de este tipo.  También se discutió la forma de fortalecer estos emprendimientos a través de la inclusión en propuestas de turismo más desarrolladas a través del Ministerio de Turismo de la Nación.

 

ACERCA DE FUNDACIÓN TEMAIKÈN:

Fundación Temaikèn es una organización nacional que trabaja para proteger la Naturaleza, educando, investigando y conservando especies y ecosistemas – priorizando los autóctonos- junto a otras instituciones e involucrando a toda la sociedad. Para llevar adelante su misión de proteger la naturaleza, cuenta con un Centro de Reproducción de Especies (CRET), el Bioparque Temaikèn y una Reserva Natural en Misiones.

 

ACERCA DE LA RESERVA OSUNUNÚ:

La Reserva Natural Osununú es un área protegida de Fundación Temaikèn que integra el Sistema de Áreas Protegidas de la Provincia de Misiones. Sus 168 hectáreas forman, junto al vecino Parque Provincial Teyú Cuaré, un área única, con  valores biológicos, geológicos, históricos y culturales.

En Osununú, Fundación Temaikèn lleva a cabo el Programa de Conservación de Áreas Protegidas, con el objetivo de conservar estos ecosistemas únicos y lograr una mejor calidad de vida en la población local. Para ello trabaja junto a otros actores de la sociedad en el campo de la investigación, educación ambiental, ecoturismo, control y vigilancia y fortalecimiento de las pautas culturales de las comunidades guaraníes aledañas, entre otras acciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas