Con gran concurrencia finalizó la 3ª Fiesta de Agricultura Familiar en 25 de mayo

Ayer  se realizó la tercera Fiesta del Alto Uruguay en la localidad de  25 de Mayo, donde confluyeron agricultores y agricultoras de la zona. La jornada se desarrolló en un clima de alegría y festividad, en el cual participaron diversas organizaciones de la zona.

Entre ellas, estuvieron la  OPPES, asociación civil Ruta Alicia, asociación Raíces, la red cañera provincial, la cooperativa CAUL y las ferias francas de Aristóbulo del Valle, San Vicente, Santa Rita,  El Soberbio, Alicia y 25 de Mayo quienes expusieron y vendieron sus productos.

agrifiestfa

“Es un orgullo y un merecido reconocimiento para 25 de Mayo que esta fiesta se realice aquí, este municipio ha de mostrado el potencial que tiene en cuanto al desarrollo ganadero, piscícola, apícola y de producción en general. Es muy importante este tipo de festejos para encontrarse con los vecinos, los amigos y los compañeros de trabajo. Agradezco a la secretaría de Agricultura Familiar por el esfuerzo que ha realizado en la realización de esta Fiesta” afirmó Omar Wdowin, intendente de la localidad anfitriona.

agrifiesta
Por su parte, Adrián Rojo, coordinador de la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación afirmó que “es un gusto estar aquí presente entre
tantos compañeros y compañeras que se esfuerzan día a día en la producción familiar y se van organizando para alcanzar la justicia social, los quiero felicitar por ver tanta concurrencia y tanto trabajo mancomunado para la secretaria de agricultura familiar es un orgullo poder acompañar con nuestro equipo y el financiamiento este tipo de eventos donde los productores se reúnen para capacitarse, compartir y debatir la política pública del sector”.
La diputada Claudia Gauto, quien junto a Marta Ferreira expuso los lineamientos de la ley de Agricultura Familiar destacó “si hoy estamos aquí junto a Efigenia (Gauto), la diputada Marta (Ferreira) y diversas instituciones es porque seguimos demostrando que este proyecto de provincia y de país está ligado al cuidado de los recursos naturales y la diversidad, la agricultura familiar es la clave en resguardar la vida en la chacra y defender los recursos naturales. Esta provincia es única con esas condiciones, con vida en las chacras con familias que pujan por la producción de alimentos”.

agrifiestafa1
Durante la mañana se realizaron capacitaciones de piscicultura, apicultura, cría de cerdos, lechería y agroecológica en 5 chacras diferentes, allí los participantes pudieron ver de manera práctica diferentes temáticas que hacen a la producción.
También durante la jornada estuvo presente un gran número de alumnos de las EFAs e IEAS de la zona quienes mostraron diversas propuestas
educativas y compartieron lo que ellos realizan para la comunidad presente.
Por la tarde luego del almuerzo las diputadas Claudia Gauto y Marta Ferreira expusieron el ante proyecto de Ley de Agricultura Familiar para compartir y debatir con los presentes. María Productora de Aurora expresó “es muy importante que los diputados y demás funcionarios hagan este trabajo de base tan necesario como discutir con los afectados de una ley la propuesta. Nos parece muy importante este tipo de acción la discusión cara a cara de la ley da la posibilidad de modificar algún punto”.
Entre las instituciones presentes estuvo el RENATEA, el INTA, Prohuerta, el ANSES y la RED COMPRAR quienes brindaron  información a los participantes del encuentro, se realizaron inscripciones al programa  Hogar para el aporte a la garrafa mensual, RENAF y Monotributo de la Agricultura Familiar costo cero.
El próximo año se espera que la fiesta de la agricultura familiar se realice en El Soberbio ya que muchos agricultores quieren que eso suceda.

La primera fiesta se realizó en San Vicente, la segunda en Aurora en conjunto con la fiesta provincial de semillas.

MAB 3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas