Comenzó la Especialización en Derecho Penal en la Universidad Cuenca del Plata

Se trata del primer Posgrado que la Facultad de Ciencias Jurídicas y P​olíticas de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) que se dictará en la Sede Regional Posadas. La clase inaugural estuvo a cargo del reconocido abogado Ramón Luis González, quien abordará los temas «Delitos de Derecho Penal Internacional en Argentina y en el Anteproyecto de Código Penal» y «Delitos de Género y Trata de Personas».

 

 

En la conferencia de prensa la Delegada de la Sede Regional Posadas de la Universidad Cuenca del Plata,  Laura Jacobacci contó que la Especialización está acreditada por CONEAU con la resolución 547/10 y es dirigida por el letrado Daniel Domínguez Henaín y coordinada localmente por  su colega Hugo Daniel Zapana.

 

La Especialización en Derecho Penal tiene un prestigio ya ganado en el NEA argentino, tras haber comenzado en la ciudad de Corrientes, donde recibe en este año a una tercera cohorte. Asimismo las autoridades anteriormente mencionadas remarcaron de la propuesta que llega a la capital misionera, la calidad del cuerpo docente de carácter regional, nacional e internacional. Cabe destacar que los Doctores Eugenio Zaffaroni, Marcelo Sancinetti y Enrique Bacigalupo son Doctores Honoris Causa por esta carrera de posgrado.

 

El director del post grado, Daniel Daniel Domínguez Henaín señaló que se trata de la cuarta cohorte que se presenta por primera vez en la sede Posadas, y es una carrera que dio muchas satisfacciones a la Universidad y los profesores ya que tras haber sido evaluada por la CONEAU se convirtió en la primera carrera de post grado que fue acreditada para la Cuenca del Plata. “Una de las fortalezas de la carrera es el cuerpo docente de primer nivel y esperamos que se pueda lograr el mismo grado de excelencia de las tres ediciones anteriores”, dijo.

P1530360

En esa línea el profesor, Ramón Luis González agregó que la idea de una especialización básicamente consiste en una actualización a los abogados y en este caso en particular en el Derecho Penal. “Esta carrera se va a iniciar con dos clases que abordarán por un lado los delitos de Trata de personas y por otro los crímenes de Lesa Humanidad. Son delitos de competencia federal y de alta sensibilidad social. Son temas que han generado muchísima expectativa en la vida judicial de nuestro país”

P1530364

En tanto el letrado del fuero penal local, coordinador y docente de la Especialización, Hugo Zapana, sostuvo que en Misiones solamente existen 5 especialistas en Derecho Penal con título universitario desempeñándose en la profesión y 2 más en el Poder Judicial. “Este déficit de especialistas hace que el servicio que se le brinda al ajusticiable, a la gente que realmente necesita e incluso en el mismo Poder Judicial, hoy se ve paliado con esta oferta educativa única”, remarcó. A ello agregó que es la primera vez que la propuesta se dicta a Posadas con especialistas que trabajan en la provincia, sumando la impronta local ya que los delitos más comunes en esta región en materia Penal son el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando. “Esta carrera va a apuntar no sólo a la parte dogmática sino también a la práctica sobre estos tres flagelos”, indicó.

P1530359

Jacobacci explicó siguiendo el camino de la excelencia gestionaron la nueva propuesta educativa y “cumpliendo la misión de la universidad que es la formación de profesionales idóneos comprometidos con la región. Como decía el doctor Zapana Estos delitos son cuestiones que nos atraviesan y desde nuestro lugar, nuestro compromiso y responsabilidad es ver desde donde tratamos de intervenir”.

 

 

Asimismo informaron los interesados en sumarse a la cursada ​pueden escribir  a [email protected] o acercarse a la sede de Barrufaldi 2364 –casi Francisco de Haro- en la capital misionera. También comunicarse al teléfono 376 4424700 o al Facebook Universidad de la Cuenca del Plata Sede Posadas.

Cuenca del Plata

GS. JP.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas