Presentan nueva campaña para combatir el comercio ilegal de cigarrillos

La Comisión Contra Productos Ilegales, perteneciente a la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT), presentó hoy en la sede la Confederación Económica de Misiones, los detalles de su nueva campaña de comunicación, con la que buscará continuar generando conciencia sobre el impacto negativo que produce el comercio ilegal de cigarrillos a nivel económico y social.

Se trata de la tercera edición de una iniciativa que la CIT viene desarrollando en distintas provincias del NEA -una de las regiones más afectadas por la venta de cigarrillos ilegales en la actualidad- y que cada año arroja resultados más alentadores. Esta vez, la acción incluirá espacios en medios gráficos y sitios web de noticias, además de jingles en radios y folletos informativos que serán distribuidos entre los kiosqueros, quienes recibirán también capacitaciones gratuitas sobre la problemática.

Las piezas de comunicación hacen foco en dos mensajes clave: inseguridad y desempleo. Según se desprende de un relevamiento llevado a cabo en 2014,la incidencia de los cigarrillos ilegales en Posadas es del 34,7%, lo cual implica una reducción del 23% respecto del año anterior. Se trata de un delito que atenta contra la creación de fuentes de trabajo legítimas en toda la cadena de valor, y desalienta el desarrollo de comerciantes honestos.Por otra parte,vender cigarrillos ilegales está penado por la ley, contemplando diversas sanciones que van desde el pago de multas equivalentes a 100 mil veces el valor de un paquete de cigarrillos a la confiscación de bienes, clausura permanente de comercios y penas de prisión.

desempleo 126x180

“Estamos muy entusiasmados con esta nueva edición porque de las experiencias anteriores aprendimos que la sociedad se interesa mucho en esta temática y nos demuestra que tiene voluntad para erradicar este flagelo. Nuestro último estudio demuestra que el 75% de los argentinos quiere que se hagan mayores esfuerzos por combatir a los cigarrillos ilegales”,señaló Enrique Caride, presidente de la Comisión Contra Productos Ilegales. “Desde la Comisión creemos que es importante concientizar y demostrar que por ahorrarse unos pesos comprando un producto ilegal se está fomentando una cadena del delito que deja sin trabajo y genera inseguridad a muchísima gente”, aseguró.

Por su parte Fabián Castillo, de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), comentó:“El comercio ilícito representa una competencia desleal para todos los comercios que cumplen con las normas legales. Apoyamos esta nueva campaña porque creemos que es vital informar a la población sobre los grandes perjuicios que trae aparejada esta práctica”.

La campaña buscará poner de manifiesto que cada compra de producto ilegal conlleva un daño palpable no sólo para los kiosqueros responsables, sino para la sociedad toda, además de que implica un riesgo muy alto para el comerciante que infringe la ley.Sangre 126x180

Adrián Palacios, presidente de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), opinó:“Como sector nos vemos muy perjudicados con la venta de cigarrillos provenientes del contrabando, y nuestros afiliados están sufriéndolo en sus comercios. Nos parece muy importante apoyar estas acciones que vienen demostrando ser de mucha utilidad”.

Por la venta de cigarrillos legítimos el Estado recauda aproximadamente el 70% del precio de venta al público en concepto de impuestos, por lo que toda venta ilegal afecta la recaudación impositiva y, en consecuencia, la capacidad de inversión pública en las comunidades a través de infraestructura, educación, salud, seguridad y servicios. Se estima que por el comercio de cigarrillos de procedencia ilegal, en 2015la pérdida de recaudación fiscal para la provincia de Misiones superará los 21 millones de pesos, teniendo en cuenta lo que se dejará de percibir por Ingresos Brutos e impuestos coparticipables (Internos y FET).Todo ese dinero no recaudado queda en manos de las organizaciones criminales que fabrican y contrabandean cigarrillos ilegales, que son las mismas responsables de otros graves delitos como el tráfico de armas, de estupefacientes y la trata de personas.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas