Pequeños tealeros proyectan formar una UTE para exportar

Un grupo de cooperativas y pequeños empresarios del sector tealero se reunieron ayer con el vice gobernador, Hugo Passalacqua, y el presidente del IFAI, Ricardo Maciel. Pidieron asistencia técnica y financiera para dar forma a una unión de empresas que les permita tener el volumen necesario para exportar en forma directa, de modo de romper la dependencia con las grandes compañías que monopolizan la venta de té al exterior.

El tipo de cambio desfavorable para la exportación y los altos niveles de concentración del negocio llevaron al sector tealero a atravesar su peor crisis desde la caída de la convertibilidad a fines de 2001. Productores afirman que el precio oficial de 90 centavos por kilo pagado durante la campaña 2014-2015 no alcanza siquiera a cubrir los costos de la actividad y amenazan con no levantar la próxima zafra. Con el objetivo de aportar una solución de fondo para revertir ese panorama, un grupo integrado por cooperativas de productores y representantes de pequeños secaderos propusieron conformar una Unión Transitoria de Empresas (UTE) y bajo esa figura, exportar de forma directa, evitando así la intermediación de las grandes compañías.

Como primer paso, se reunieron ayer con el vice gobernador, Hugo Passalacqua, y el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, quienes vieron con buenos ojos la iniciativa e instaron a los productores y empresarios a seguir trabajando en esa línea. “Nos pareció muy valioso que frente a la dificultad, no se quedaran solo en la queja, sino que se juntaron y salieron con una propuesta muy interesante”, expresó Maciel.

Los tealeros advirtieron que no resultará sencillo concretar el proyecto, ya que la mayoría de los pequeños secaderos producen té en rama y debería tipificarlo para poder vender directamente al exterior. Otro de los puntos flojos en materia de infraestructura tiene que ver con la falta de depósitos que estén a tono con las exigencias de los mercados a los que se exporta el té misionero. Para superar ambas falencias, pretenden que el estado, a través del IFAI o el ministerio del Agro, brinde asistencia financiera directa.

El presidente del IFAI convocó a los tealeros a una nueva reunión, a desarrollarse el próximo jueves, en la cual deberán informar la cantidad de integrantes que tendría la proyectada UTE y cuánto volumen de té seco estarían en condiciones de elaborar, datos necesarios para evaluar la viabilidad del proyecto planteado.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas