Especialista dijo que la marihuana causa fracaso escolar y la cocaína lesiona el cerebro para siempre

El licenciado Claudio Mate disertó acerca de la  ”Prevención y detección precoz de adicciones en el trabajo”, en la jornada que realizaron ayer  la UOCRA y el Ministerio de Salud Pública en el hotel Urbano en Posadas. El expositor es colaborador de la UOCRA a nivel nacional, además asesor en el Senado de la Nación en temas de drogadependencia.

101_0344

Del tereré de la playita Itacurubí al “ridículo” en El Brete

Recordó que hace 20 años estuvo en Posadas y ayer cuando arribó a Posadas fue con un amigo a recorrer la Costanera, pasearon por el Brete y vió la playita de la nueva costanera,» yo miraba y recordaba qué lindo el verano todos acá tomando tereré, y mi amigo me mira y me dijo, tereré es lo menos que toman acá, así que me sentí un ridículo, la pregunta es qué nos pasó, no en Posadas sino en el país, del tereré al ridículo”.

Señaló que hay una discusión muy fuerte y muy grande, de que la droga siempre existió y siempre va a haber,  y agregó que “es mentira que el mundo que se viene es de la liberación de la droga como dice el Papa, es el mundo del que venimos, la droga nació legal, cocaína, heroína, la ‘merca’ fue producida primariamente por dos laboratorios Merck Sharp & Dohme”, la droga legal no es el futuro, es el pasado, pero puede ser el futuro, pronosticó.

También observó que hay toda una presión muy grande como para que «toda la sociedad esté como adaptada a una economía formal manejando el sistema de prohibición y comercialización de drogas, el tema es  si junto a una comunidad, qué bandera le pongo, eso tiene que surgir en la comunidad si quiere luchar contra todo eso”.

No todo lo que pasa en salud llega al hospital, dijo, y precisó que » se sabe lo que pasa con la diabetes y la hipertensión, pero la droga recibe el hospital solamente una parte muy chiquita cuando ya está totalmente destrozada”.

Mate admitió que hay una baja percepción del problema de la droga, «el borracho no está consumiendo una droga ilegal y tampoco va al hospital, tiene un problema que él no se percibe con su problema de salud, es un trabajo cultural de autopercepción, uno de los temas preventivos es la conciencia del problema», agregó el disertante.

La marihuana y el fracaso escolar

En las escuelas la percepción de riesgo respecto a marihuana se ha derrumbado a la mitad, nuestros pibes de la playita del tereré a la de ahora tenían una percpeción de otras cosas más altas que los que tienen los pibes de ahora, sostuvo Mate.

Sostuvo que la idea que la marihuana hace mal era hace 20 años dos veces mayor que los que piensan los jóvenes ahora, y preguntó “qué cura la marihuana, para los pibes de la primaria hay quienes creen que la marihuana es medicinal, no se conoce que cure nada, por ahí alguien descubre que cura algo, pero hasta ahora es un sedativo, creen que se cura porque lo vio en internet, hasta dicen que cura el cáncer, se hacen brownies con cannabis, y eso estuvo en cadena nacional porque tiene un simbolismo interesante, que un estudiante de medicina haga brownies de marihuana y lo reparta entre sus compañeritos de curso”.

Relató que en el mismo momento que» el pibe repartía marihuana en su comisión de medicina, se publica en la revisa Lancet, la más seria que existe de medicina en el mundo, publica el primer estudio de seguimiento longitudinal de casos de fracaso escolar en Australia y Nueva Zelandia de fumadores de marihuana, relacionado con todo el tema de afectación a los procesos cognitivos de la cannabis sativa, y eso no estuvo en ningún medio».

Claudio Mate aseguró que «hoy el fracaso escolar está disociado en la Argentina del aumento exponencial del consumo de marihuana, por qué, qué está pasando con el manejo de la información, no con lo que se dice sino con lo que no se dice también, ya se sabe hace muchos años técnicamente que la marihuana reduce la capacidad de atención, el tiempo que un alumno presta atención baja, la posibilidad de focalizar o retener en la memoria y comprender lo que está diciendo el profesor”.

La cocaína lesiona el cerebro

cerebrococai2
Una trombosis cerebral en un joven, causado por la cocaína ,según presentó el especialista en la jornada de la UOCRA en el hotel Urbano de Posadas.

Más adelante mostró en diapositivas una lesión en una corteza cerebral, denominada trombosis, y que fue producida por la cocaína.

Dijo que la adrenalina es una “droga” natural del organismo, la adrenalina “cuando te ibas a la playita del tereré, en la previa había desinhibición, no te animabas a ir a encarar a la chica, lo que animaba era la adrenalina mezclada con la dopamina, producía placer, así funcionaba la cabeza”.

En los laboratorios crearon a partir dela cristalización de la hoja de coca la cocaína, eso llevó a la merca, la cristalización del alcaloide de la coca y se dieron cuenta que producía el mismo efecto dopaminante”.

Explicó que el cocainómano pierde la sensibilidad, » lo primero que pierde es el placer, pierde la adrenalina y la capacidad de generar la dopamina no la recupera más, el nivel de placer natural de gozar una amistad, ver la caída del sol del atardecer desde Encarnación, es irrecuperable, porque ese receptor del placer está minado como dicen en la villa, y para siempre porque no hay recuperación de esas células, y queda ese daño que es una trombosis, ese pibe puede estar así toda la vida, se ha minado su cabeza orgánica, más allá que después mediante un entrenamiento social pueda ir recuperando la posibilidad de vivir sin la merca”.

Esto es lo que hace muchas veces tan difícil la recuperación de la persona, porque no puede volver a recuperar el placer de las cosas simples de la vida, es lo que hace que no pueda despegarse de las drogas sea tan difícil, acotó otra de las disertantes de la jornada.

101_0319

 

101_0318

101_0324

 

 

 

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas