PASO: el domingo Closs solo sacó más que toda la oposición sumada

En la Legislatura provincial comenzó ayer el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias realizadas el domingo en Posadas y aunque todavía quedan más de dos mil urnas por escrutar, los datos finales no se modificarán. En las PASO provinciales se impuso con amplitud el candidato presidencial Daniel Scioli, del Frente para la Victoria. El gobernador Maurice Closs, quien se puso la campaña al hombro como “puntero” del bonaerense también tuvo una respuesta altamente positiva de los misioneros. Obtuvo 296.037 votos, más que los siguientes cuatro espacios opositores sumados.
El PRO, el Proyecto Popular, el radicalismo y el Frente Unidos de Ramón Puerta, sumaron 239.167, lo que revela que una alianza entre todos esos espacios como quieren negociar sus dirigentes, no alcanzaría para derrotar a la Renovación en octubre y, por el contrario, podría dejar afuera de carrera a varios partidos que no tendrían espacios en las listas de candidatos a diputados provinciales.
De hecho, el PRO, que a priori es la segunda fuerza más votada, no sumó los suficientes para garantizarse una banca en el Congreso, ya que le faltan un puñado de votos.
Y es ese segundo lugar el que está dispuesto a disputar Ramón Puerta, quien advirtió que Sergio Massa sumó como candidato a presidente en Misiones más que Mauricio Macri y ahora calcula que puede sumar votos en el escrutinio definitivo que lleguen a desplazar a su ex socio político.
Sus apoderados reclamaron a la Justicia Electoral la apertura de 1075 urnas, ya que aseguran que habría 40 mil votos “encubiertos” para Puerta considerados en blanco por los fiscales. Para el ex gobernador, es “llamativo” el número de votos en blanco, que lo superaron en la categoría en la que disputó una banca.
Los votos en blanco representaron el 8,87 por ciento del total, mientras que los nulos alcanzaron al 1,01 y los recurridos e impugnados 0,26 por ciento, un número considerado “tradicional”.
Ayer consiguieron abrir cerca de 30 y según sus fiscales, recuperaron 3.500 votos. Siguiendo la lógica de recuperar votos en cada urna, aspiran a conseguir cuarenta mil, con lo que superarían al PRO en el segundo lugar.
El secretario electoral, Eduardo Bonetto aclaró que se trata de “errores comúnes”, pero que ante cualquier duda, las urnas se abrirán si se detectan errores sustanciales en la categoría observada. Pero Bonetto insistió en que no hay posibilidades de un cambio sustancial.
De hecho, todos los espacios recuperan votos en la apertura de las urnas. El Frente Renovador recuperó más de mil votos en la tarde de ayer, confirmó Cecilia Britto, quien es una de las fiscales de la Renovación, a la vez que candidata a diputada para el Parlasur.
En esa misma línea, los demás partidos descartaron que se abran las urnas pedidas por el puertismo y ratificaron que los posicionamientos no cambiarán sustancialmente, aunque puedan sumarse algunos votos.
“Hay algunos errores, pero los tradicionales. Si todo sigue así, vamos a terminar mañana a última hora o el viernes por la mañana”, aseguró el diputado nacional Luis Pastori, uno de los observadores enviados por el radicalismo para controlar el conteo de votos.
El radicalismo y Puerta quedaron por debajo del voto en blanco en la categoría diputados nacionales en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Dirigentes de la UCR reconocieron la pésima elección y no creen que los números finales varíen, pero Puerta confía en superar a su ex ministro, Humberto Schiavoni, quien fue cabeza de lista del PRO, quien obtuvo 71.340, trece mil menos que Macri.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas