Entregan los primeros kit del Programa Qunita a mamás y bebés del Materno Neonatal de Posadas

Los Kits del Programa Qunita ya están en el Hospital Materno neonatal de Posadas, desde el lunes hasta ayer se entregaron 16 kits. Los mismos se suman a los 45 que ya se entregaron en el Samic Eldorado días atrás. Se trata del programa de asistencia y acompañamiento a la madre y al recién nacido y que alcanza a las madres beneficiarias de la Asignación por Embarazo, inscriptas o que se inscriban al Programa Sumar.
El Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, visitó este miércoles el Hospital Materno Neonatal, oportunidad en que hizo entrega de siete kit del Programa Qunita a madres de Posadas que recibieron el alta conjunta. El Ministro Herrera Ahuad estuvo acompañado por el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus; el Director del Hospital Materno Neonatal, Dr. Hugo Ocampo y su equipo de profesionales de trabajo y demás funcionarios.
No obstante ello, la entrega de los primeros kit en Posadas comenzó a lunes 10 con cuatro Qunitas y ayer martes también cinco kits en el Hospital Materno Neonatal que posee un índice de 20 nacimientos por día. El año pasado se han producido 6.100 nacimientos en dicho nosocomio.
Los kits Qunita se entregan en las maternidades públicas seguras de la Argentina, en el espacio de alta conjunta, previa verificación de los requisitos por el equipo de salud. En Misiones, los kit se entregan en las maternidades de los Hospitales Samic de Puerto Iguazú, de Eldorado; de Oberá; San Vicente y de Leandro N. Alem, además del Hospital Materno Neonatal.Si la madre lo desea, el kit puede ser retirado por un familiar y/o adulto responsable que se presente con toda la documentación requerida.
“Se trata de un acto de amor y equidad”, manifestó el Ministro Herrera Ahuad, al tiempo que destacó el sentido de las políticas públicas sociales que vienen llevando a cabo los Gobiernos Nacional y Provincial, de “inclusión social y solidaridad, pues llega a todos los argentinos, aún en los lugares más alejados de los centros urbanos”.
A nivel nacional se estima que en la primera etapa del plan se estima que unas 90 mil unidades del programa sean entregadas. La cantidad de beneficiarios de Qunita por año está estimada entre 150 y 200 mil niños y niñas.
Para poder acceder a este derecho, la mujer debe acercarse al centro de salud u hospital público más cercano e inscribirse al Programa. La madre debe ser titular de la Asignación por Embarazo y presentar su documento junto con el certificado o una constancia de nacimiento del bebé.
El Programa se inscribe en una serie mayor de estrategias sanitarias que buscan reforzar la captación temprana de las mujeres embarazadas con el horizonte de disminuir la mortalidad materna e infantil. Para ello es fundamental favorecer los controles prenatales durante el embarazo, orientar a las familias para la atención del parto en una maternidad con las condiciones adecuadas, y garantizar el acceso a una cuna y a los elementos básicos para el cuidado del recién nacido.
El programa intenta consolidar un circuito que empieza con la chequera para los controles prenatales durante todo el embarazo, sigue con la orientación, a partir de la semana 35, para la atención del parto en una maternidad segura, continúa con el parto atendido por profesionales, sigue con el Alta conjunta en la que se indicarán los controles para la madre después del parto y para el niño o niña recién nacido, y cierra con la entrega del kit Qunita.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas