Confirman que Jordi Díaz murió ahogado y no por los golpes

Este miércoles se realizó la tercera jornada de debate por la muerte del joven de 19 años en Iguazú luego de una pelea en una fiesta. Declaró un médico forense que explicó que la causa de la muerte fue que el muchacho tragó mucha agua, lo que le reventó los vasos sanguíneos por la cantidad indebida de líquido en los pulmones. Además tendría un grado de alcohol en sangre que no le daba para un valor de inconsciencia total. También asistió el padre de la víctima.

El debate por el asesinato de Jordi Díaz, ocurrido en mayo de 2012, se realiza en el Tribunal Penal de Eldorado y hoy se desarrolló una nueva ronda de testigos, entre los más destacados el de un médico que explicó los resultados de la autopsia. También declaró el padre del muchacho que al otro día de su muerte llegaba a Iguazú para llevárselo a vivir a Camboriú.

También hubo dos testigos más que no aportaron mucho en cuento a que solo dijeron versiones que a ellos le habían contado en su momento.

El profesional del cuerpo Médico Forense de Eldorado, Milton Rodríguez, explicó primeramente que la causa de la muerte de Díaz fue por asfixia por sumersión. Es cierto que tenía golpes severos en la nariz y en la cabeza, pero que el motivo de deceso fue ahogamiento. Sin embargo, contó también que al momento de realizar la autopsia, se estableció que la víctima presentaba un grado de alcohol importante, 1,3 en litros de sangre. Esto no le pudo producir un grado de inconsciencia absoluta, sí que sumado a los golpes recibidos, a lo mejor no tenía al momento de caer en el zanjón, la reacción necesaria para poder salir, como le pasó a un amigo suyo que reconoció que él sí pudo escapar pero nunca había visto a Jordi en la misma situación.

Respecto al padre de Jordi, solo contó que él no tuvo conocimiento de que fue lo que pasó en la fiesta más que los comentarios que le hicieron, dado a que llegó al otro día para buscarlo como habían acordado y se enteró del trágico episodio.

“No tienen idea de lo que es meter a un hijo en un frezer”

Rubén Díaz en su declaración dejó frases fuertes y momentos que sembraron conmoción dentro del recinto. Contó que ese domingo llegó a las 8.30 de la mañana para buscar a Jordi y su otro hijo le dijo estaba desaparecido. En ese contexto agregó que a las 9.40 llegó la policía diciéndole que necesitaban que los acompañe para reconocer el cuerpo. A esa altura tenía esperanzas de que no sea Jordi porque le habían dicho que podría estar en el hospital.

Todo se derrumbó al llegar a reconocer el cuerpo. “Yo lo fui a reconocer en la morgue y lo vestí para llevarlo a hacer la autopsia. Y mi hijo presentaba lesiones por todos lados, en la nariz, la cabeza, los dedos, en la panza y hasta en la espalda”, detalló.

Y mirando a los imputados dijo con dolor “ustedes no tienen idea de lo que es meter a un hijo en un frezer (haciendo referencia a la morgue)”.

ruben diaz.jpg

La semana que viene declararían dos policías que fueron señalados por Karen Alegre (quien declaró ayer y cuya hermana quedó detenida por presunto falso testimonio).

Karen manifestó que estos dos policías le habrían obligado a decir que eran los jóvenes que le pegaron a Jordi, por eso el abogado Fabián De Sá, hermano y defensor de Eduardo De Sá (el único imputado que declaró) pidió que se investigue a esos uniformados.

Cabe recordar que el Tribunal Penal está compuesto por los jueces Atilio León, Lida Gallardo y Eduardo Jourdan y como fiscal actúa Federico Rodríguez.

También fuentes cercanas a la investigación aseguraron que se trató de un zanjón y no un arroyo como se piensa. Sin embargo, los familiares están seguros de que el no murió ahogado sino por los golpes. Esta cuestión podría en algún momento hacer rever el tema de la caratula. Ayer el abogado de tres de los cinco imputados había adelantado que la caratula debía cambiar a lesiones en riña y no homicidio en riña, como está actualmente.

Seguramente el ministerio Público fiscal deberá analizar las cuestiones ventiladas hasta ahora y con la totalidad de los testimonios, aún faltan muchos, ver que condena puede pedir y para quienes en todo caso, ya que hasta el momento nunca nadie pudo ver con claridad cuantos y quienes golpearon a Jordi, más allá de que dos amigos apuntaron fuertemente a uno de los enjuiciados como el que inicio la pelea con Díaz, tal vez interpretando mal que él haya querido separar una gresca iniciada cuando llegaba a la fiesta.

El juicio continuará el martes 18 de agosto con más testigos. Se especula que sea después de las 10 ya que ese mismo día, el fiscal Rodríguez, tiene la última jornada de debate por la muerte de Valsechi, la mujer asesinada a golpes en principio por su empleada doméstica, Virginia Molina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas