A fines de agosto culminaría la reingeniería de la azucarera Paraje Integración

Para fines de agosto finalizaría la etapa de reingeniería y puesta a punto de la fábrica de la Cooperativa Azucarera Paraje Integración (municipio de Comandante Andresito), para reactivar la elaboración de azúcar rubia. Según calcularon los técnicos de la Subsecretaría de Industrias del Ministerio del Agro y la Producción, en octubre saldrían a la venta las primeras bolsas. La entidad nació hace once años y cuenta con 35 socios.

En mayo de este año, la cartera agraria y técnicos del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) visitaron el establecimiento para evaluar el estado de la planta y que era necesario reacondicionar para ponerla en marcha. Sobre el avance de las tareas, Fernando Velázquez de Industria explicó que “se trabaja en la readecuación de la planta para darle mayor eficiencia”. De esta manera, se ajustaron determinados parámetros del proceso.

Para concretar esa etapa, el Ministerio del Agro y la Producción realizó “aportes no reembolsables para la construcción de bateas, pailas y espumaderas, inspección técnica, desarrollo del montaje, línea de producción y asesoramiento técnico en producción industrial y primaria”, detalló Velázquez. Se trata de un proyecto integral con el objetivo de producir azúcar rubia de calidad y comercializarla en el mercado local.

“Esta cooperativa lleva varios años sin funcionar, en una constante lucha por mantenerse. Para fin de año se pretende cerrar el círculo de producción primaria, industria y mercado”, manifestó Velázquez. Para llegar a esa meta y acondicionar los equipos se cuenta con la colaboración de especialistas de Tucumán, donde la industria azucarera está muy desarrollada. Además aportan sus conocimientos, ingenieros de la provincia -relacionados a la producción e industria de caña de azúcar- y estudiantes de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

La cartera agraria tiene entre sus metas poner en marcha la azucarera, para generar fuente de trabajo y una alternativa productiva para los colonos de la zona. Por ello se inició el proceso en mayo de este año, después de realizar un informe sobre las instalaciones de la fábrica y los aspectos a reacondicionar. Según los registros de la cooperativa, se realizó una sola prueba de elaboración del producto, en la que se logró once kilos de azúcar rubia. No pudo continuarse debido a fallas en los equipos. El anhelo es reactivarla a pleno este año.​

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas