La CIT presenta en Misiones la nueva campaña para combatir el comercio ilegal de cigarrillos

Enrique Caride, presidente de la Comisión contra Productos Ilegales de la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT) contó los detalles de la actividad que busca generar conciencia en la sociedad sobre el impacto negativo que produce el comercio ilegal de cigarrillos en el ámbito económico y social. Advirtiendo que el NEA es una de las regiones del país más afectadas por este flagelo, además del hecho de que comprando un cigarrillo trucho, no se pagan los impuestos que si se abonan adquiriendo cajetillas nacionales, y que esto, por ejemplo repercute directamente en la recaudación del FET, herramienta destinada a productores primarios.

 

En 2013 la CIT comentzó una campaña con el fin de desalentar el mercado ilegal de cigarrillos. El objetivo fue generar conciencia sobre lo que implica el consumo de cigarrillos de dudosa procedencia y para ello se basó en estudios de mercado y encuestas –a 1000 argentinos – realizadas ese año y el año pasado, cuyos datos arrojaron que el 56% de los argentinos reconoce el problema del comercio ilegal de cigarrillos. En esa línea el 33% de los consultados considera que el principal responsable del comercio de cigarrillos es el crimen organizado, mientras que el 68% coincide en que ocasiona un alto nivel de pérdidas de la recaudación de impuestos y otro 75% reclama al Estado medidas más severas para combatirlo.

Por otro lado el 54% considera que la venta ilegal de cigarrillos produce pérdidas de puestos de trabajo y el dato relevante es que el 94% cree que la venta de cigarrillos ilegales es la ventana por la cual los menores de 18 años acceden al tabaco.

 

En estos guarismos el NEA tiene cifras alarmantes ya que el principal problema de contrabando de cigarrillos del país se da en las provincias que la componen, donde el 67% de los consultados confirma la mercadería en la región. De ello se desprende que el 80% reconozca que es un verdadero problema y que el 84% pida más intervención del Estado en atacar la problemática.

 

Caride explicó que si bien el primer año de la campaña se basó en tres pilares que fueron la información, la penalización y la implicancia económica de la venta ilegal de cigarrillos, la nueva toma como centro a la inseguridad y el desempleo.

 

“Sabemos y está comprobado que la personas que financian el contrabando de cigarrillos en el país son del crimen organizado. Solamente este año se secuestraron en distintos controles realizados por Gendarmería, Prefectura y la Policía más de 70 millones de cigarrillos pero el dato de esa cifra gigante es que en el 90% de los procedimientos, los autos utilizados para trasladarlos eran robados. Por otro lado cuando hablamos de la pérdida de empleo se trata de que hoy el 70% de una atado de cigarrillos es pago de impuestos y esa es la manera del Estado de recaudar para seguir alentando al sector tabacalero y muy bien lo saben ustedes que cada año los plantadores de tabaco reciben los fondos provenientes del Fondo Especial del Tabaco FET”.

 

Un dato interesante fue también la información que se brindó a los consumidores acerca de los efectos de la comercialización de cigarrillos ilegales. Así se recordó por ejemplo los alcances de ley 26.687 de control de tabaco, en el capítulo IX  fija el decomiso y la destrucción de los materiales y los productos elaborados o comercializados que se encuentren en violación de las disposiciones establecidas por la normativa vigente, e incluso penas de 3 meses a 2 años de prisión a quien exhiba para la venta cigarrillos ilegales, multas que van de 4 mil a 100 mil pesos y a quien posea mercadería ilegal por un valor superior a los 30 mil pesos le cabe la pena de contrabando además de la una pena que va de 2 a 8 años de prisión.

GN-incautó-cigarrillos

La campaña cuenta con la adhesión de diversas organizaciones, que concientes del alcance que genera el contrabando y la falsificación de cigarrillos, se unieron para darle batalla a la problemática. Entre ellas se encuentran Massalin Particulares, Nobleza Piccardo, la Cámara de Tabaco de Salta, la Cooperativa de Productores de Tabaco de Salta, la Cámara del Tabaco de Jujuy, La Cámara de Tabaco de Misiones, la Cooperativa de Productores de Tabaco de Misiones, la CAPYMEF, la CAME, La Confederación Económica de Misiones, la Asociación Antipiratería, la Cámara de Distribuidoras de Tabaco y la Unión de Kiosqueros de la República Argentina.

 

Enrique Caride, presidente de la Comisión contra Productos Ilegales de la Cámara de la Industria del Tabaco (CIT).

 

GS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas