Puerta: “Políticamente somos la segunda fuerza en Misiones”

El candidato a diputado nacional por el espacio UNA, Ramón Puerta, hizo su análisis del resultado de las elecciones PASO y sostuvo que está conforme porque con el Frente Unidos consiguieron 90 mil votos para Massa y De La Sota, unos cinco mil más que los conseguidos por el PRO para Macri en la provincia. El exgobernador apuntó al radicalismo, que se empecina en no formar frentes y cayó en su caudal electoral. “Los que no son frentistas, van a seguir siendo castigados”, avisó.

“O juntamos todo el arco opositor, o (Daniel) Scioli gana en primera vuelta”, soltó el candidato a diputado nacional del espacio UNA y del Frente Unidos, Ramón Puerta, en una entrevista realizada en M4 esta mañana, en la que hizo su análisis sobre los resultados de las PASO a nivel nacional y provincial, donde se impuso el kirchnerismo. Al respecto de lo sucedido en Misiones, Puerta resaltó que políticamente son la segunda fuerza electoral, pues con unos 90 mil votos para Sergio Massa y José Manuel De La Sota, están por encima de los demás espacios que trabajaron por otras candidaturas presidenciales. Aunque admitió que legalmente, la segunda fuerza es “Cambiemos”, recalcó que como el radicalismo y el PRO fueron a las PASO por separados, políticamente no representan la misma fuerza. El apostoleño también cuestionó la actitud sectaria del radicalismo misionero, y subrayó que esa posición contraria a la conformación de frentes, fue castigada por el electorado misionero –pasaron de 170 mil votos a poco más de 50 mil, desde 2013 a 2015.

Puerta advirtió nuevamente, que “o juntamos todo el arco opositor o Scioli gana en primera vuelta. Sacó casi 39 puntos”, precisó el dirigente, quien insistió en que el exmotonauta de pasado menemista, podría fácilmente conseguir los 40 puntos que le permitirían evitar el ballotage, si la segunda fuerza no alcanza un 30% de los votos. “Hace dos años que vengo empujando (por una coalición entre Massa y Mauricio Macri, el candidato presidencial del PRO) y no me escucharon. Habré sido el primero, pero no soy el único. Hoy millones de argentinos piden esto. Scioli sacó un par de puntos más de lo esperado”, insistió, poniendo el foco en la candidatura de Adolfo Rodríguez Saá, “que es peronista” y sigue en la carrera presidencial –se sabe de negociaciones del puntano con el oficialismo para bajar su candidatura y darle sus votos a Scioli a cambio de un cargo en la Corte Suprema de Justicia.

En esta línea, Puerta sostuvo que el peronismo sigue siendo fuerte a nivel nacional, pues, si se considera que todos los votos que sumaron Scioli, Massa, De La Sota y Rodríguez Saá, se supera un 60% del padrón electoral. Esto fue un disparo por elevación hacia el PRO y su estrategia de no aliarse a sectores del justicialismo, lo que, de cara a las elecciones de octubre, podría ser contraproducente en términos electorales.

En cuanto a lo sucedido en Misiones, donde el oficialismo cosechó unos 300 mil votos y Scioli se impuso con más del 58% de los votos, Puerta explicó: “Fue muy malo el sistema de presidentes de mesa para las fiscalizaciones; hubo un 10% de voto en blanco. Cuando vote en las generales, Scioli bajará en torno a los niveles nacionales, (40 puntos) En el país central, tiene un poco menos que en el periférico”, sostuvo.

Y yendo al análisis de los números electorales de las PASO del domingo, el exgobernador indicó: “Encabecé la lista del Frente Unidos, que trabajó para Massa y De La Sota. Nuestro objetivo era superar los 100 mil votos, nuestro piso, y aportamos 95 mil votos. Y ese es el piso; Massa no nos pudo dar un paraguas electoral (llegó a medir 30 puntos y sacó 15)”, expresó. En la provincia, las listas de Massa y De La Sota, según Puerta, fueron representadas por “una sola lista, la de UNA.”

En su análisis, Puerta enfatizó que el Frente Unidos pasa a ser la segunda fuerza electoral, porque consiguieron sobrepasar los votos conseguidos por el PRO para Macri -90 mil contra 85 mil-, y por otras fuerzas para otros candidatos –el radicalismo impulsó a Ernesto Sanz y Elisa Carrió y consiguió unos 51 mil votos-. Admitiendo que legalmente, el frente “Cambiemos”, que reúne al PRO, la UCR y la Coalición Cívica a nivel nacional, sumó más votos que UNA en Misiones, Puerta subrayó que dado que el radicalismo se presentó en un espacio separado del PRO en Misiones, políticamente no suman estos votos. “Cambiemos tuvo tres candidatos (Macri, Sanz y Carrió) Pero en Misiones, políticamente (el PRO y la UCR) no su pusieron de acuerdo. Es lamentable que el partido radical en su conducción esté encaprichado en no formar frentes y no unir a la oposición. Ni siquiera con el sello nacional que tienen, que sacó más votos que los candidatos radicales. Jugó el amor a la lista 3 y sacaron un número de votos que no se suma políticamente”, sentenció Puerta, quien admitió que si bien, legalmente se suman, políticamente no, porque los partidos fueron separados en la provincia.

“El radicalismo tomó esta decisión Sanz y Carrió sacaron poco más de 51 mil votos”, reiteró Puerta, comparando a todos los espacios con candidaturas presidenciales.

Analizando la performance electoral del radicalismo misionero, Puerta recordó que “de haber sacado el doble” de votos en las elecciones 2013 -170 mil votos del radicalismo contra 90 mil de su partido Unión Popular-, “pasaron a sacar la mitad”. “El error político de no formar un frente, sufrió un fuerte castigo en las urnas. Los que no son frentistas van a seguir siendo castigados, porque el pueblo argentino y el misionero quiere la unidad de la oposición”, enfatizó.

“Estamos satisfechos de haber conseguido el mínimo, queríamos más, pero se dio un contexto adverso en cuanto a la fiscalización, fracasamos en esto. No tenemos dinero para movilizar y el oficialismo sí lo hizo. Y el nivel de los presidentes de mesas dejó mucho que desear”, remarcó Puerta.

“Vamos a trabajar para que en el orden provincial haya una sola fórmula opositora, y acá hay tres espacios. Es importante que nos juntemos todos los opositores. En mi caso voy a facilitar esto”, resaltó el dirigente, quien advirtió que si no se logra una coalición, se va a beneficiar al oficialismo, como quedó demostrado a nivel nacional con las PASO –si el PRO y el massismo iban juntos, habrían sumado más de un 50% de los votos, 12 puntos más que el kirchnerismo.

Repreguntado sobre la forma en que se podría acordar una coalición entre el massismo y el macrismo, ya concluidos los plazos para una presentación ante la justicia electoral, Puerta reveló: “Puede ser un acuerdo de co-gobierno. Pero con Lilita (por Elisa Carrió) diciendo que Massa es ‘narcotraficante’, no creo que puedan. Un co-gobierno se puede acordar señalando que gane uno u otro, el ministro de economía va a ser el mismo, o que en la economía, ‘vamos a hacer tal cosa’ o que los impuestos se van a rebajar”, analizó Puerta, sobre una de las formas de una coalición opositora. “Entonces la gente sabe que los dos opositores y que, gane quien gane, se implementará un gobierno distinto del que viene haciendo el kirchnerismo”, precisó en declaraciones a Canal 4 de Posadas.

Volviendo sobre el escenario provincial, Puerta subrayó que las tres fuerzas que podrían integrar el frente provincial, “están muy parejitas”, en términos electorales, a la luz de los resultados cosechados este domingo –el PRO consiguió en las elecciones a diputados, un 12% de los votos, en tanto que la UCR y el FU, sumaron un 9%. “Hay que repartir en tres toda la cuota de poder, fijar los objetivos (comunes) y vamos a tener un gobierno diferente. Ahora si hay uno que se quiere avivar porque sacó dos mil votos más… y bueno, vamos a seguir en la misma historia. Podemos discutir los resultados de las elecciones presidenciales o las de diputados. Y otro va a decir, discutamos los resultados al Parlasur, según le convenga. Y otro va a decir, ahora vienen las provinciales y las municipales”, graficó Puerta, sobre los argumentos que podrían esgrimir los espacios opositores, para no unirse. Al respecto, Puerta aclaró que el candidato a gobernador Gustavo González, ya no puede plantear que debe liderar el arco opositor, pues “perdieron en todas las categorías” en las PASO de ayer.

“Son tres fuerzas bien parejitas, hay dos que podemos discutir quién ganó el segundo puesto”, advirtió Puerta, recordando que ya había advertido a los dirigentes radicales que de no conformar un espacio único, iban a quedar muy relegados detrás del oficialismo, que consiguió más de un 50% de los votos en la categoría de diputados, y un 58% para presidente.

Finalmente, Puerta consideró que de armarse un frente provincial, se mantendrían las candidaturas nacionales ya consagradas este domingo –es decir, la suya, la de Humberto Schiavoni (PRO) y la de Hernán Damiani (UCR)-, pero apoyando a un candidato común en el ámbito provincial. “Espero que el que sacó 30 puntos (Macri) y el que sacó 20 (Massa) se pongan de acuerdo en un co-gobierno. En una coalición de co-gobierno, hay objetivos en los que podemos coincidir y hay nombres de funcionarios que se pueden dar por anticipado y le damos el mensaje a la sociedad de que estos dos son opositores que van a tener legisladores que le van a ayudar a gobernar y viceversa”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas