PASO 2015: el PRO ganó solo en el centro de Posadas y perdió por paliza en el resto de Misiones

Las elecciones del domingo dejaron en claro que el partido que encabeza Mauricio Macri deberá trabajar mucho para atraer al votante misionero. Del análisis pormenorizado de los resultados surge un dato llamativo: el PRO solamente pudo ganar en escuelas del centro de Posadas e hizo una buena elección en los barrios cercanos al centro de esa ciudad, pero cosechó muy pocos votos en el resto de la provincia. Incluso en Eldorado, pago chico de sus aliados Alex Ziegler y Gustavo González aliados, el PRO apenas obtuvo el 17 por ciento de los votos contra el 53 del FPV.
Del desglose de los resultados de las PASO del domingo surgen varios datos llamativos, sin dudas el principal es el triunfo de la fórmula Scioli – Zannini en los 75 municipios de Misiones, pero del lado de la oposición también hay tela para cortar: por una parte se destaca el paupérrimo desempeño de la UCR, cuyas listas de candidatos a diputados nacionales no llegaron siquiera al 10 por ciento de los votos, llevando al centenario partido a una de las peores elecciones de sus historia y por otro lado la despareja performance del PRO, que consiguió ganar en las escuelas del centro de Posadas, pero tuvo escasos votos en el resto de la provincia.
La fórmula Macri – Michetti se impuso en escuelas como la Normal Mixta, la Fraternidad y la Madre de la Misericordia, todas ellas ubicadas en el núcleo céntrico de la capital provincial, perdió por poco en barrios cercanos a esa zona, como El Palomar y Villa Urquiza, pero prácticamente no figuró en ninguna otra parte de la provincia, incluidos los barrios de Posadas.
Haciendo un análisis por municipios, Oberá y Posadas fueron los más favorables para la fuerza que conduce Mauricio Macri, sin embargo en ninguno de los dos alcanzó el 20 por ciento del total de los votos y en ambos perdió por más de 20 puntos contra la fórmula Scioli – Zannini.
Llamativamente, el PRO perdió por más de 35 puntos en Eldorado, de donde provienen dos de sus aliados más fuertes, el radical Gutavo González y el fluctuante Alex Zielgler, quien se perfila como el candidato a gobernador por el partido macrista. En la Capital del Trabajo, Daniel Scioli se alzó con casi 54 por ciento de los votos, contra poco más del 17 por ciento de la formula encabezada por el jefe de gobierno porteño.
En los demás municipios medianos, al PRO le fue aún peor: perdió 69 a 8 por ciento en San Vicente, 55 a 12 en Garupá, 50 a 17 en Puerto Iguazú; 53 a 15 en Leandro N Alem, 56 a 18 en Montecarlo, 73 a 5 en Aristóbulo del Valle, 50 a 14 en Apóstoles, 81 a 3 en El Soberbio y 57 a 13 en Jardín América,  por citar algunos ejemplos.
En los municipios más pequeños los resultados del PRO fueron aún más magros, en muy pocos logró superar la barrera de los 10 puntos.

http://www.resultados.gob.ar/colegios/resultados/colegios/14/DDN14001.htm
JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas